Ir al contenido principal

Pan de Plátano al Chocolate SALUDABLE-VEGANO-0% REFINADOS-SIN HUEVOS-GRATAMENTE EXQUISITO

Hola holaaa!!

Seguro que ya conoces el Pan de Plátano, pero si no es así te aviso de que no es pan, sino un bizcocho denso, húmedo y exquisito; típico de la cocina estadounidense y que vale la pena elaborar en casa ya que, además de disfrutarlo, es la excusa perfecta para aprovechar esos plátanos que se han pasado de maduros.

Además, la versión que te traigo hoy es muy nutritiva y saludable! Sí, sí! Nutritiva y Saludable!!! Nutritiva porque utilizamos harinas de grano entero que además contienen mayor porcentaje de proteínas que la harina de trigo y saludable porque no contiene ningún ingrediente refinado!!

La versión tradicional está deliciosa, pero contempla ingredientes que, al menos yo, procuro evitar o al menos, consumir con muy poca frecuencia. Ahora, mis recetas son mucho más Healthy, más Saludables vaya! Porque me encanta cuidarme, porque disfruto mucho de un buen manjar pero no quiero dañar mi organismo con aditivos, azúcares, grasas trans, refinados, etc.

Esta receta lleva 2 azúcares distintos, pero verás que no son refinados por lo que, aunque contienen calorías, no están llenos de  tóxicos como el azúcar blanco por culpa del proceso de refinado (ya te hablaré sobre este asqueroso proceso en una próxima publicación).

Mi mayor meta en la vida es cumplir 100 años, 101, 102, ..., ciento y muchos.... estando bien para disfrutarlos claro! Y, en mi opinión, la alimentación saludable es el 50% para conseguirlo; si a ésto le sumamos el 25% de la práctica de algún deporte ya tenemos el 75%; si además, por lotería, nos ha tocado una buena genética, podemos añadir el 25% que falta para sumar el 100%!!!!!!!

Ya ves, el grueso para conseguirlo depende de nosotr@s, no de lo que hemos heredado, de modo que cuidémonos desde ayer!!!

Lo que pretendo en este blog desde su transformación, desde la receta anterior (la Leche de Almendras) es, receta a receta, que aprendamos a distinguir los ingredientes saludables de los que no lo son, a elaborar exquisitas combinaciones, a sustituir los malos por los buenos, a conocer nuevas formas de cocinar, y mucho más.

Recuerda suscribirte al blog, conseguirás Cocinar hacia la Longevidad paso a paso y sin perderte nada!


Venga! vamos con la receta que ya estoy tardando!! 😄😄😄

  PAN DE PLÁTANO VEGANO AL CHOCOLATE




Ingredientes:

50 gr. de dátiles al natural y sin hueso
100 gr. de agua caliente
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de azúcar integral sin refinar
50 gr. de panela molida
250 gr. de plátanos bien maduros (aprox. 3 u.)
100 gr. de harina de espelta de grano entero
100 gr. de harina de avena de grano entero
50 gr. de harina de garbanzo
50 gr. de cacao puro sin azúcar
15 gr. de impulsor*
10 gr. de bicarbonato de sodio
2 gr. de canela
125 gr. de bebida vegetal al gusto sin endulzar
un puñadito de gotas de chocolate negro (opcional)

*Estoy trabajando para conseguir una opción más saludable pero aun no tengo algo que realmente me convenza ni que funcione con todo, de modo que seguiré con ello y ya te contaré cuando tenga algo definitivo.




Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Preparamos un molde de plumcake. Para ello, lo pincelamos con aceite y lo forramos con papel de horno. Reservamos.

En el vaso de la batidora, echamos los dátiles y el agua caliente. Reservamos mientras hacemos otros pasos, de este modo los dátiles van ablandando.

Aparte, en un bol amplio, echamos el aceite, el azúcar integral, la panela y los plátanos en trozos. Trituramos bien con la batidora. Reservamos.

En otro bol, mezclamos bien las 3 harinas, el cacao, el impulsor, el bicarbonato y la canela. Reservamos.

Cogemos ahora el vaso con los dátiles y el agua y trituramos bien con la batidora. Nos quedará como un líquido amarronado, algo brillante y con una textura pegajosa. Añadimos ésto, junto con la bebida vegetal, a la mezcla de aceite, azúcares y plátanos y batimos de nuevo.

Incorporamos la mezcla de secos y homogeneizamos todo con ayuda de una varilla manual.

Volcamos la mezcla en el molde reservado y espolvoreamos las gotas de chocolate por encima.

Horneamos durante 30 minutos, cambiamos a calor sólo abajo y seguimos horneando durante 20-25 minutos más o hasta que, al pinchar con una brocheta, ésta salga sin restos de masa. Puede salir manchada de chocolate, ésto es normal porque lleva mucho cacao y el bizcocho ha de quedar húmedo, pero nunca ha de salir con resto de masa, ya que ésto indica que está crudo en su interior y todavía le queda un tiempo de cocción.


Recién salido del horno!


😋😋😋😋 Qué bien hueleeeee!!!!

Sacamos del horno y dejamos templar en el mismo molde. En cuanto lo podamos manipular sin quemarnos, lo desmoldamos, le despegamos el papel de horno y lo introducimos en un recipiente cerrado o, en su defecto, lo envolvemos en film transparente o lo metemos dentro de una bolsa de congelación. Ésto conseguirá que sude por el calor y condense por estar "encerrado", lo que le brindará una jugosidad extra que nos encanta!! Este método es aplicable a todas las masas de bizcocho!


Esta foto es de otro día pero vale perfectamente. Como no tenía libre ningún cacharro, lo envolví en film. ¿Ves cómo condensa? y eso que nada más taparlo, ya saqué la foto!

Cuando el bizcocho haya enfriado por completo ya se puede "liberar"!!!

Y emplatar!!!


Cortar....


... y disfrutar!!!


ÑAM-ÑAM!!!!


Si te pasa como a mí, que no quieres comer bizcocho cada día porque te gusta mucho la variedad, te propongo cortar el sobrante en porciones, envolverlas por separado en film y congelar; así puedes ir sacando según demanda y siempre lo degustarás como recién hecho!!! 😜

Y hasta aquí por hoy!

Recuerda preguntarme cualquier duda que tengas al respecto, te ayudaré encantada!!

Si te gusta lo que has leído, comenta y comparte!

Muchas gracias amig@!

Un besote y buen provecho!

Cocinando hacia la Longevidad!!



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias DiscaHogar! Te digo que es una delicia! yo que, lo reconozco, soy chocolatera de nacimiento, ya estoy comprando plátanos de más para hacerlo de nuevo ya!! ja,ja,jaaaa!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Qué te ha parecido? Me encantaría conocer tu opinión para poder complacerte.