Ir al contenido principal

Brécol SanRic - SALUDABLE

Hola amig@s!

Hoy os traigo otra receta vegana para chuparse los dedos y muy beneficiosa para nuestra salud!! Más abajo os cuento las mayores virtudes de cada uno de los ingredientes que la componen!

Ésta ha sido mi primera receta salada en la que he utilizado jengibre fresco, y me ha encantado! Tanto, que estoy buscando más recetas que lo lleven! Y la naranja con la salsa de soja, mmmmm!, qué buena pareja!

Antes de seguir, quiero hacer especial mención de Ivana Kusman y su receta Brócoli con salsa de jengibre, que me sirvió de inspiración; gracias Ivana, buscaré más recetas tuyas, espero que te guste mi versión!

Sólo una cosita más y empezamos; a esta receta con brécol la llamé SanRic porque es Sana y Rica. Una pizca de sencillez por parte de mi compleja mente... Jejeee...

Venga, vamos con la receta!!


BRÉCOL SANRIC

Ingredientes:
2 personas

1/2 kg. de brécol (aprox. 1 piña)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
60 gr. de cebolla mediana (1/2 pieza) cortada en juliana
1 diente de ajo picado muy fino
1 o 2 cm. de jengibre fresco pelado y rallado
El zumo de 1 naranja
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de almidón de maíz
20 gr. de bayas goyi
20 gr. de pipas de girasol peladas
1/2 cucharadita de semillas de chia


Elaboración:

Cogemos el brécol y le quitamos todos los ramilletes, el tronco no lo utilizamos (en las NOTAS os explico qué hacer con él). Cortamos cada ramillete a la mitad o incluso más pequeño, nos deben quedar todos más o menos del mismo tamaño. Los colocamos todos en el fregadero dentro de un escurridor y los regamos con vinagre. Reservamos.

En un bol pequeño, exprimimos la naranja, le añadimos la salsa de soja y el almidón. Removemos bien con un tenedor para incorporar bien el almidón y que no queden grumos. Reservamos.

En una sartén grande y a fuego medio-bajo, echamos el aceite de oliva virgen extra y la cebolla. Dejamos pochar durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos el ajo y el jengibre, cocinamos todo 5 minutos más.


Mientras, lavamos el brécol bajo el chorro de agua fría, lo escurrimos y lo incorporamos a la sartén. Subimos a fuego medio-alto y salteamos durante 8 minutos, moviendo bien la sartén.


Pasado ese tiempo, el brécol se verá aldente. Es el momento de añadir las bayas goyi, las pipas e incorporar el zumo de naranja con la salsa de soja y el almidón.


Removemos bien y apagamos el fuego, la salsa espesa con el calor residual.



Servimos bien caliente y con las semillas de chia espolvoreadas por encima.


NOTAS:
  • El brécol hay que comprarlo bien verde y firme, esto nos demuestra su gran frescura; cuando los ramilletes empiezan a amarillear ya no es así y ha perdido nutrientes.
  • Tened en cuenta el tipo de cebolla que usáis. Algunas quedan demasiado duras incluso cocinadas (suelen ser las más baratas). Ésta es una receta en la que aconsejo que la cebolla quede bien pochadita y blandita, el resultado es impresionante! Yo suelo usar la dulce.
  • Si dudáis sobre cuánta cantidad de jengibre usar, que sea poquito, al menos la primera vez. Queda exquisito y, desde luego, esta receta no existe sin él, pero, como ya dije en anteriores ocasiones, menos es más, y para añadir siempre hay tiempo. Podéis empezar con un trocito del tamaño de una canica y probáis el resultado. La próxima vez que preparéis esta receta ya sabréis si os gusta con más o con menos jengibre.
  • Procurad que la naranja sea dulce, queda todo mucho más rico!
  • Perdón, se me olvidó espolvorear el plato con las semillas de chía.... Como siempre lo hago justo cuando empiezo a comer pues no me acordé de echarlas para la foto... I'm sorry...
  • Sabéis lo que hago yo con el tronco del brécol? Pelo la parte más baja para dejarlo bien limpito y lo lavo con agua fría; lo seco con papel de cocina, lo troceo y lo introduzco en el congelador dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. Cuando voy a preparar una crema de verduras, añado la cantidad que me apetezca junto con los demás ingredientes. Mmmmm! A la rica crema! Si es que no tiro nada!
  • Si queréis añadir proteína animal, escalfáis un huevo al final y se cocinará con el calor residual. La mezcla de sabores es perfecta!
  • Si preferís proteína vegetal, maceráis 200 gr. de tofu firme en la mezcla de naranja y soja durante 1 hora; luego lo salteáis con el brécol y los demás pasos los elaboráis igual. Exquisito!


¿QUE BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD NOS APORTA "BRÉCOL SANRIC"?

BRÉCOL: Debido a que el 90% de su peso es agua, sólo aporta 28 kcal. por cada 100 gr. Su mineral más abundante es el potasio, que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. Su contenido en vitamina A nos ayuda a tener una piel protegida y sana. Por supuesto, contiene muchos más minerales y vitaminas, además de fibra.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: Su concentración en ácido oleico (=acidez) es inferior o cercano al 1%, ésto lo convierte en el aceite de mayor calidad. No contiene ácidos grasos trans, por lo que es muy saludable. Es 100% natural, antioxidante y con un montón de beneficios más, además de estar riquisimo.

CEBOLLA: Resulta excelente para mejorar la circulación sanguínea, además de ser diurética. Es uno de los mejores antibióticos naturales que nos brinda la naturaleza.

AJO: Junto con la cebolla y el puerro, es uno de los mejores antibióticos naturales que nos brinda la naturaleza. Mejora la circulación sanguínea y baja la tensión arterial. En las dosis recomendadas, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno.

JENGIBRE: Es muy beneficioso para nuestra salud por ser rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Alivia el malestar gástrico, los dolores menstruales y las migrañas; es antioxidante y antiinflamatorio, además de ayudar a combatir el estrés.

BAYAS GOYI: Contienen 19 aminoácidos y entre ellos hay aminoácidos esenciales. El ácido linoleico promueve la pérdida de grasa, lo que ayuda a la pérdida de peso; reduce el apetito y aumenta la energía, por lo que resulta un excelente complemento el los regímenes de adelgazamiento. Las bayas también son muy eficaces para el buen funcionamiento del hígado y los riñones, para tratar la presión arterial alta, la vista deficiente, la diabetes, el lumbago, el vértigo, los síntomas de la menopausia y la impotencia.

NARANJA: Es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitamina C, flavonoides y betacaroteno. Por su gran riqueza en vitaminas y oligoelementos, calma el estrés y la depresión. Es depurativa, desinfectante y microbicida. Gracias a su cantidad en magnesio, favorece el sistema digestivo y actúa como analgésico en los dolores de estómago.

SALSA DE SOJA: No contiene gluten, por lo que es apta para celic@s (de todos modos, mirad primero la etiqueta). Al proceder de la soja, contiene una dosis alta de proteínas, además de fibra, aminoácidos esenciales y lecitina. Por todo ello, ayuda a reducir el colesterol malo y ayuda a adelgazar. Puesto que permite recuperar los nutrientes que se pierden mientras se practica deporte, se recomienda su consumo a quienes practican ejercicio. Refuerza el calcio de los huesos, por lo que resulta un buen complemento en la menopausia.

ALMIDÓN DE MAÍZ: Es una excelente fuente de energía sin gluten y un efectivo espesante para salsas.

PIPAS DE GIRASOL: Son muy ricas en ácidos grasos insaturados  que ayudan a bajar el colesterol y los trigliceridos. Tienen un alto poder antioxidante, por lo que mejoran el metabolismo celular. Gracias a su cantidad en fibra, son saciantes y ayudan a mejorar la motilidad intestinal.

SEMILLAS DE CHIA: Se las considera un súper alimento, ya que son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Debido a que absorben 10 veces su peso en agua, reducen la sensación de hambre. Poseen un sabor tan suave y agradable, que combinan con cualquier otro alimento.


CONSEGUIMOS UNA GRAN RACIÓN SÚPER SANA Y SACIANTE POR MENOS DE 100 KCAL.!!



Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla!

Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)

Comentarios