Ir al contenido principal

Hummus

Hola amig@s!

Hoy vengo con una receta muy antigua, el Hummus. No os voy a dar una clase de historia, pero sí que os comento cuatro cosillas:
  1. Hummus significa garbanzo, en árabe.
  2. Se cree que la receta nació en el Antiguo Egipto.
  3. Existen ciertas variantes en la receta.
  4. Hoy en día, es una receta muy común en las dietas vegetariana y vegana, entre otras cosas, por su alto valor proteínico.
Venga, vamos allá! Ya veréis qué rapidita y fácil de preparar! Y qué bueeeeenaaaaa!!!


HUMMUS

Ingredientes:

200 gr. de garbanzos cocidos
1 diente de ajo pequeño
30 ml. de agua
30 ml. de zumo de limón
30 gr. de semillas de sésamo tostado (ajonjolí)
1 pizca de sal (salvo que los garbanzos ya la lleven)
aceite de oliva virgen extra
pimentón dulce


Elaboración:

En el vaso de la batidora, echamos todos los ingredientes salvo el aceite y el pimentón.

Trituramos el conjunto de forma que nos quede un puré denso y suave.

Pasamos dicho puré a un cuenco. Regamos con el aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con el pimentón.

Servimos acompañado con pan de pita, como marca la tradición, o con el pan tostado que más nos guste.

Listo nuestro Hummus!

Ahora, lo untamos en el pan o mojamos el pan en él, tanto monta, monta tanto... Porque el resultado es el mismo, un delicioso bocado que nutre y sacia nuestro paladar...




NOTAS:
  • Os comento alguna variante que me encontré:
  1. Triturar el aceite con la mezcla de garbanzos, en vez de echarlo al final por encima. Eso si, requiere más cantidad de aceite y, por lo tanto, más calorías. En esta receta, yo probaría a añadir 20 ml. de aceite y quitar 10 ml. entre agua y zumo de limón, para no cambiar mucho las proporciones de los ingredientes.
  2. En el Antiguo Egipto, como no tenían batidoras, aplastaban los garbanzos con un tenedor o similar. Lo que sí tenían algun@s egipci@s, era un paladar más exigente, por lo que hay quien pelaba los garbanzos después de cocidos, para obtener un puré más fino. Receta de Hummus a la Antigua!
  3. Se le puede añadir comino.
  4. También hay quien utiliza aceite de sésamo en vez del de oliva, pero yo no me pierdo una ocasión tan buena para paladear nuestro aceitito rico...
  5. Y se puede usar tahini o tahin (salsa de sésamo) en lugar de sésamo.
  • En los ingredientes os he indicado que lleva 1 diente de ajo pequeño. Os aconsejo, al menos la primera vez, que utilicéis un ajo que realmente sea pequeño o, en su defecto, mitad de uno. No todo el mundo tolera bien un sanísimo ajo crudo, además de que pica. Creo que menos es más y tiempo para añadir siempre hay. Eso si, no prescindáis del ajo porque es muy importante para esta receta!
  • El sésamo ha de ser tostado, si lo hemos comprado crudo, lo tostamos nosotr@s. Para ello, lavamos el sésamo bajo el chorro del grifo de agua fría y lo escurrimos un poco. Lo pasamos a una sartén a fuego alto y, removiendo bien, lo dejamos al fuego 5 minutos (apenas coge color, pero sí que suelta su aroma). Lo dejamos enfriar y preparamos el Hummus.
  • Para el Hummus, siempre utilizo garbanzos de los que ya vienen cocidos, pero es sólo por comodidad y porque me encanta tener a mano recetas rápidas que te sacan de un apuro en un abrir y cerrar de ojos. Así que sí, podemos cocer los garbanzos en casa, sumergidos en agua desde el día anterior, los echamos en una olla con agua caliente y sal y cocinamos a fuego medio-bajo durante 2-3 horas (dependiendo de la calidad del garbanzo) hasta que se dejen pinchar bien. Escurrimos los garbanzos, los dejamos enfriar y preparamos el Hummus.
  • Es un excelente desayuno, un saludable y divertido entrante y una nutritiva merienda, nosotr@s elegimos cuándo comerlo!


Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla!

Mandadme vuestras fotos y os las publico!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)


Comentarios