Dulce de Plátano

Hola amig@s!

La receta de hoy es muy versátil; la podemos usar como una crema en tartas y pasteles, como un ingrediente que aporta suavidad y sabor en cremas más complejas y, por supuesto, disfrutarla a cucharadas mezclada con yogur, requesón, o sola.

Se trata del Dulce de Plátano, lo digo como si fuese algo tan común de encontrar en el súper, pero no es así, y por ello lo vamos a preparar nosotr@s! Además, la receta que os propongo tiene la mitad de azúcar que las habituales, algo que, para nuestra salud, es muy recomendable y, además, esta receta casera está de rechupete!!



DULCE DE PLÁTANO

Ingredientes:

400 gr. de plátanos maduros y pelados (aprox. 4 plátanos)
200 gr. de azúcar
100 gr. de agua
30 gr. de zumo de limón (aprox. 1/2 limón)


Elaboración:

Con ayuda de un tenedor, machacamos un poco los plátanos.

Los echamos en un cazo pequeño, junto con los demás ingredientes.

Ponemos a cocer el conjunto a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

En una olla, colocamos los botes para esterilizar junto con sus tapas. Cubrimos de agua, tapamos y ponemos a cocer a fuego medio durante 30 minutos.

Volviendo a nuestro Dulce de Plátano, es normal que la mezcla espume. Hay quien quita esta espuma, yo no; lo que hago es remover bien para deshacerla, porque no tiene nada de malo.

Pasados los 20 minutos de cocción, trituramos todo con la batidora, con mucho cuidado para no quemarnos con las posibles salpicaduras!


Dejamos cocer, de nuevo, 5-10 minutos más. Estará listo cuando la mezcla ya no suelte espuma (que será justo después de triturar la fruta) y se vea brillante.

Con unas pinzas de cocina o similar, cogemos los botes, les colocamos un embudo y los llenamos con la mezcla, dejando libre 1 cm. y tapamos fuerte. Colocamos los botes llenos, de nuevo dentro del agua caliente, tapamos y los dejamos hasta que el agua enfríe para asegurarnos de que hagan bien el vacío.

Pasado ese tiempo, que serán horas, secamos bien los botes y los etiquetamos.

Por último, degustamos nuestro Dulce de Plátano de mil formas diferentes!!! Ñaaamm!


NOTAS:
  • Los plátanos deben estar bien maduros, si son verdes... los dejamos madurar!
  • Con estas cantidades, me han salido 2 botes de 205 gr. cada uno.
  • Sustituyendo el azúcar blanco por moreno aportaremos a la receta un toque acaramelado y un Dulce de Plátano con una tonalidad más oscura.
  • Yo he hecho esta cantidad porque son los plátanos que tenía. Vosotr@s haced lo mismo; pesáis los plátanos y, aplicando la regla de tres, echáis la proporción correspondiente del resto de ingredientes. De este modo, la receta siempre sale bien!
  • Por qué la receta no se llama Mermelada de Plátano? Pues porque yo soy así... de maniática... Pero, para mi, las mermeladas están elaboradas a base de frutas con alto porcentaje en agua y, como el plátano no cumple tal requisito, se queda fuera, o más bien, en el grupo de los Dulces, que también es un gran grupo!
  • OS CUENTO UN SECRETO... El Dulce de Plátano es un excelente ingrediente para incorporar a la crema de mantequilla de los cupcakes. Pero... Ssssshh... No se lo digáis a nadie...
  • Aquí os dejo unos enlaces de otras recetas muy interesantes para aprovechar los plátanos maduros: Pan de PlátanoMuffins de Plátano y Pastel Veteado de Chocolate y Plátano.

Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Podéis mandarme vuestras fotos y os las publico con vuestro nombre!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas, y tú encajas en el perfil ;)


Comentarios