Compota de Manzana baja en azúcar

Hola amig@s!

Sin darme cuenta, unas cuantas manzanas se me han madurado de más. Vaya! Que sólo me gustan las manzanas verdes!

Así que, como yo no tiro nada (excepto que esté estropeado, claro), decidí preparar una deliciosa, sana y digestiva Compota de Manzana baja en azúcar.

Esta compota es perfecta para comer con yogur, queso fresco o requesón, para untar, para utilizar como ingrediente en tartas y, como no, para comerla a cucharadas! Qué rica riquisima que está!!



COMPOTA DE MANZANA baja en azúcar

Ingredientes:

600 gr. de manzanas maduras, peladas, despepitadas y cortadas en dados
200 gr. de azúcar
200 gr. de agua
1/2 cucharadita de canela en polvo
el zumo de 1/2 limón


Preparación:

En una olla grande, esterilizamos los botes que usaremos para conservar nuestra compota.

Cómo esterilizamos? (realizamos esta operación a la vez que preparamos la compota)

Llenamos de agua la olla, de forma que los botes queden completamente sumergidos por el agua, también esterilizamos las tapas. Tapamos la olla y dejamos hervir durante 10-15 minutos, sin dejar de borbotear.



En un cazo, echamos todos los ingredientes para preparar la compota.

Ponemos a cocer a fuego medio durante 20 minutos.

Trituramos bien con ayuda de la batidora.

Volvemos a cocer otros 10 minutos o hasta que la mezcla se vea brillante.


Con unas pinzas de cocina, cogemos los botes, ya esterilizados (cuidado que queman!).

Colocamos un embudo sobre el bote que vayamos a llenar. Con mucho cuidado, para no salpicar, vertemos la compota. Llenaremos cada bote de la misma forma, dejando 1 cm. de espacio hasta la tapa.

Cogemos el bote con un guante de horno o un trapo y lo cerramos bien.

Colocamos todos los botes, de pie, en el agua caliente de la olla y tapamos. Los dejamos allí hasta que el agua enfríe, así nos aseguramos de que harán bien el vacío.



NOTAS:
  • Utilizar canela en polvo o en rama, es decisión personal de cada un@, sólo recordad que, si usáis canela en rama, debéis sacarla antes de triturar la mezcla. Yo, personalmente, he probado de las dos formas y me quedo, en este caso, con la canela en polvo porque me gusta más el sabor final y me encanta ver las pinchitas marrones de la canela en la compota! Qué tonta soy! Jajajaaa!!
  • Si tenéis más o menos cantidad de manzanas, sólo tenéis que aplicar la regla de tres para el resto de ingredientes y así, poder cumplir con las proporciones de la receta. Me explico: si con 600 gr. de manzanas, usamos 200 gr. de azúcar, para 1000 gr. (es decir, 1 kg.) de manzanas, usaremos X. X = 1000 x 200 / 600 = 333'33 gr, que redondearemos a 335 gr. Porfa..., decidme que me he explicado...!!! Menuda clase de matemáticas!! Jajajaaa!!
  • Con esta receta he llenado tres botes de 215 gr. cada uno y me ha sobrado un poquito para llenar 1/3 del cuarto bote. Y sigo con las matemáticas....!!
  • Si los botes han hecho bien el vacío, estas conservas nos durarán más de un año. Las guardaremos alejadas de la luz y en lugar seco. Hay que pensar a largo plazo, porque así podemos realizar conservas todo el año con frutas de temporada y tenerlas siempre a mano. Ya iré publicando mermeladas y cremas de frutas para llenar muchos botes!!
  • Los botes que yo uso están reutilizados, es decir, eran de conservas compradas. Los he lavado bien y sacado las etiquetas. Es muy importante que las tapas tengan esa goma por la parte interior, será lo que ayudará a que agarre bien al cerrar y no pierdan el vacío. Eso sí, sólo reutilizo los botes una vez!! Luego ya no me fío y prefiero no jugármela!
  • Es super-importante etiquetar los botes con el nombre y la fecha! Cuando hacemos conservas una vez, no pasa nada, pero cuando ya llevamos unas cuantas..., creedme, ya no estás segur@ de qué es cada cosa, ni cuánto tiempo tiene!!
  • Ah!, algun@s pensaréis que hay una errata en los ingredientes, ya que la cantidad de agua está en gramos y no en mililitros. Pues no es ninguna errata, suelo tender a la comodidad y facilidad a la hora de preparar los ingredientes de cada receta, de hecho, en Repostería, es muy habitual que todos los ingredientes se pesen en el mismo formato, en gramos, para así agilizar los procesos.
  • Con las mismas proporciones y sólo cambiando las manzanas por peras, conseguiremos una deliciosa Compota de Pera baja en azúcar. Mmmmm!!




Como siempre, espero que os haya gustado la receta y, como no, que os animéis a probarla! Podéis mandarme vuestras fotos y os las publico con vuestro nombre!

Hasta aquí por hoy! Muchas gracias amig@s!

Recordad que este blog se nutre con vuestros comentarios!

Un besote y buen provecho!


PD.: Busco Seguidor@s Inteligentes para que 
reciban las recetas en su correo al momento 
de ser publicadas. Tú encajas en el perfil ;)

Comentarios