Pastel de Tofu

Hola amig@s!

La receta de hoy es muy saludable, baja en calorías y, lo mejor de todo, para l@s que disfrutamos con la buena mesa, absolutamente EX-QUI-SI-TA!!!

Además, como no lleva ningún ingrediente de procedencia animal, es apta para veganos.

Vamos con la receta!




PASTEL DE TOFU

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva
275 gr. de tofu
100 gr. de arroz integral cocido
3 dientes de ajo picaditos muy fino
1 cebolla picada fina
100 gr. de champiñones en conserva picados fino
2 zanahorias ralladas
1 cubito de caldo vegetal (opcional)
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de perejil seco
1 cucharada de tomillo seco
pimienta y sal
2 cucharadas colmadas de harina
100 ml. de bebida vegetal sin edulcorar

Recién volcado, del molde a la fuente

Elaboración:

En una sartén grande, echamos el aceite y llevamos a fuego medio. Añadimos la cebolla, la zanahoria, el ajo y los champiñones. Bajamos el fuego y pochamos 5 minutos o hasta que la cebolla quede transparente.

Deshacemos el cubito de caldo sobre el conjunto anterior, removemos para incorporarlo bien.

Desmenuzamos el tofu con los dedos y también lo agregamos. Removemos de nuevo y dejamos cocer todo junto durante 2-3 minutos más. Retiramos del fuego.

Aparte, disolvemos la harina en la bebida vegetal, con ayuda de un tenedor. Es muy importante que no queden grumos. Reservamos.



Precalentamos el horno a 180°, calor sólo abajo.

Preparamos un molde de plumcake, lo pincelamos con aceite y lo forramos con papel de horno. Cogemos también una fuente honda apta para horno y la llenamos con 1/3 de agua para realizar luego el baño maria. Reservamos.




En la sartén donde tenemos la mezcla de tofu, añadimos el arroz, la salsa de soja, las hierbas, pimienta y sal. Mezclamos bien con ayuda de una espátula o similar.

Por último, vertemos la leche con la harina y homogeneizamos. Volcamos todo en el molde.

Horneamos durante 1 hora al baño maría.

Dejamos enfriar antes de desmoldar.



NOTAS:
  • Podemos prescindir del cubito de caldo. Una opción mucho más saludable, es utilizar más hierbas y especias.
  • Si tenéis problemas para disolver bien la harina en la leche, he aquí el truco: calentar un poco la leche y la tarea será pan comido!
  • El tamaño del molde que yo he utilizado es de 20 cm. de largo x 7 cm. de alto. Me ha salido un pastel de 6 cm. de alto, ya sabéis que no se llenan los moldes hasta arriba!
  • Admite congelación si lo conserváis bien. El mejor modo es la utilización de film transparente. Cortáis el pastel en porciones y envolvéis cada porción, por separado, en un buen trozo de film, que quede bien envuelto y protegido. Cuando lo queráis comer, sólo tenéis que dejarlo descongelar en el frigo y calentarlo en el momento de servir. No se nota la diferencia!
  • Jugad con vuestra imaginación. Siempre lo digo, pero estoy segura de que se os ocurrirán versiones tan buenas, o mejores! Hay que probar!
  • Yo lo he acompañado con tomates cherry y brécol, ambos a la plancha. Me encanta esta combinación, además el brécol queda crujiente! Os la recomiendo! Ya veis que es muy sana y deliciosa, además de saciante!




Hasta aquí por hoy!

Os deseo una buena receta y os animo a deleitarme con vuestros comentarios.

Un besote y buen provecho!


Comentarios