Ir al contenido principal

Galletas Relieve

Hola amig@s!

La receta de hoy es un experimento de los míos. Sí, una de esas recetas que se me ocurren sobre la marcha y, además, sale bien! Jajajaaa!

En las notas os dejo dos variantes que se me han ido ocurriendo, seguro que también os gustan.

Venga! Vamos a Galletear!!


GALLETAS RELIEVE

Ingredientes:

150 gr. de mantequilla
200 gr. de crema de cacao
20 gr. de azúcar avainillado
1 huevo M
ralladura de 1 naranja (opcional)
1 pizca de sal
450 gr. de harina común
2 gr. de impulsor
100 gr. de cobertura de chocolate negro


Elaboración:

En el bol de la amasadora, echamos la mantequilla, la crema de cacao, el azúcar avainillado, el huevo, la ralladura de naranja y la sal. Batimos con varillas a velocidad media hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea (8-10 minutos).

Sobre la mezcla anterior, tamizamos la harina con el impulsor. Cambiamos las varillas por la pala. Amasamos a velocidad baja el tiempo justo para mezclar los ingredientes (menos de 1 minuto); para no perder el punto de cremado, es mejor terminar el proceso con las manos (menos de 1 minuto, también).

Envolvemos la masa en film transparente e introducimos en el frigo toda la noche.

Al día siguiente, sacamos la masa del frigo 1-2 horas antes de trabajarla.

Precalentamos el horno a 160°, calor arriba y abajo.

Preparamos 2 bandejas de horno. Para ello, colocaremos sobre ellas papel de horno, un tapete de teflón o similar.

Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta alcanzar el grosor deseado (las mías tienen 0'5 cm.). Con un sello o un rodillo texturizado, "tatuamos" un bonito dibujo sobre toda la superficie de la masa estirada. Con el cortapastas deseado, cortamos las galletas.

Llenamos una bandeja de horno con las galletas formadas, de modo que haya una separación entre ellas de 2 cm. Como apenas aumentan de tamaño, no es necesario separarlas más.

Mientras se hornea la primera bandeja durante 12 minutos, vamos formando más galletas y llenando la segunda bandeja. Repetiremos este paso hasta terminar toda la masa.

Las galletas, una vez sacadas del horno, las dejaremos 5 minutos sobre la misma bandeja y luego las pasaremos a una rejilla metálica para que enfríen del todo.



Decoración:

En un bol apto para microondas, troceamos el chocolate y lo fundimos.

Para fundir chocolate en el microondas, debemos sacar el bol cada minuto y remover bien antes de introducirlo de nuevo. Repetiremos la operación hasta conseguir un chocolate líquido y brillante.

Cogemos las galletas, una por una, y bañamos el revés. Con una espátula rallada, quitamos el exceso de chocolate. Colocamos las galletas al revés (el chocolate hacia arriba) sobre una bandeja y dejamos solidificar.

Conservamos las galletas en una lata.






NOTAS:
  • Es primordial que los ingredientes estén a temperatura ambiente a la hora de preparar la receta. Agilizaremos muchísimo el proceso de cremado.
  • Para realzar el sabor de los ingredientes es muy importante dejar reposar la masa durante varias horas. Quedan mucho más ricas con el reposo que sin él.
  • Podéis formar las galletas a vuestro antojo, con otro dibujo, sin dibujo, redondas, etc. Como más os guste.
  • También quedan deliciosas decoradas con chocolate blanco o chocolate con leche.
  • VERSIÓN 2: Cambia la crema de cacao por crema de coco. Decora con chocolate blanco. Mmmmmm!
  • VERSIÓN 3: Cambia la crema de cacao por mantequilla de cacahuete. Haz las galletas más finas. Pon mermelada al gusto en el centro de una galleta (antes de hornear!), pincela el borde con huevo y tapa con otra galleta. Pincha con un tenedor y hornea normal. Decora con chocolate con leche. Mmmmmm!!



Antes de marchar, os quiero contar algo muy especial: desde noviembre, estoy formándome como docente a través de un completo curso que, cuando lo finalice, me reportará el certificado y título correspondientes. Me siento muy feliz porque me encanta ser Docente! Y si es con título, mejor!

Bien, en este curso hacemos prácticas y, cada un@ de nosotr@s, aprovecha para realizar simulaciones de clases dentro de su profesión inicial. Evidentemente, mis clases simuladas son de Repostería. Y he utilizado la receta de hoy para una de esas clases. Quiero dejar claro que son simulaciones, por lo que nadie elaboró galletas en clase, pero sí hubo quien las preparó en su casa.


Somos un grupo de alumnos fantástico y dos compañeras estupendas con profesiones totalmente alejadas del mundo reposteril, se han animado a prepararlas en casa. Mirad que preciosidades han hecho:


Adriana fue creativa, sustituyó la crema de cacao por dulce de leche, les añadió una pizca de jengibre en polvo y las decoró con una nuez. Todo un éxito! Mirad qué bonitas!


 Elena y su hija de 11 años, decidieron preparar la receta al pie de la letra. Consiguieron, además de disfrutar de un rato juntas en la cocina, unas deliciosas galletas con la temática de naturaleza. Deleitaron el paladar de toda la familia!

Bueno amig@s, hasta aquí por hoy!

Espero que hayáis disfrutado con la receta y sus versiones!

Yo sí que he disfrutado mucho. Cualquier duda, por favor, preguntad en los comentarios.

Mandadme vuestras fotos y os las publico, es genial!

Un besote y buen provecho!!

Comentarios