Tarta Mousse de Chocolate


Como prometí, aquí os traigo la receta!



Pero antes quiero comentaros algo importante:

Sé que estoy siendo un poquito pesada con tanto cambio en el Blog, EMPEZANDO POR EL NOMBRE.

Por qué?, os preguntaréis...?

Me he dado cuenta de que "Hasta la Kocina y Mas Alla" no reflejaba bien lo que este Blog representa. Cuando comencé, parecía ser el correcto, y quizá durante un tiempo lo fue.., pero con el paso de los años ha quedado "inexacto" (no encuentro una palabra mejor). Me he preguntado: qué tienen en común todas mis recetas? Y, al instante, tuve clarísima la respuesta: Mi Toque; soy incapaz de seguir una receta tal cual está, siempre tengo que cambiar algo. A veces cambio algún ingrediente, añado otro, cambio las cantidades, la decoración..., en fin, se diría que "la hago mía", pero yo no la quiero sólo para mí, la quiero compartir, por eso está aquí. A mi entender, he mejorado la receta inicial y os la regalo. Much@s la prepararéis tal cual, much@s le daréis " Vuestro Toque", todo vale!😜

Sólo añadir que voy siempre hacia delante y que seguiré publicando recetas una tras otra. Hasta cuando? Si me lo permitís, hasta que sea una viejecita muy arrugada y con mucha solera!! Ja,ja,ja..!!


TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE



BIZCOCHO (es el que uso para hacer Brazo de Gitano)

Ingredientes:

4 huevos M
125 gr. de azúcar
50 gr. de harina de repostería o común (aquí no necesitamos usar harina de fuerza)


Elaboración:

Precalentamos el horno a 150°, calor arriba y abajo.

Forramos un molde de horno redondo de 20 cm. de diámetro (aproximadamente, así nos queda un bizcocho de unos 2 cm. de altura). Reservamos.

En el vaso batidor, echamos 2 claras de huevo y 35 gr. de azúcar. Batimos con varillas a velocidad 3 hasta quedar casi montadas, es decir, el punto de batido será cuando veamos una textura blanca y algodonosa, con burbujitas. Reservamos en sitio fresco (en el frigo sólo en verano).

En el vaso batidor, echamos ahora 2 huevos enteros y las 2 yemas que nos sobraron antes. Empezamos a batir con varillas a velocidad 1. Agregamos los 90 gr. de azúcar  y vamos subiendo la velocidad hasta llegar a 3.
La mezcla debe blanquear, cogerá un tono crema muy clarito y espesará. En este paso debéis tener paciencia, es el "secreto" de este bizcocho, su esponjosidad y ligereza se consigue en este paso, de modo que hagamoslo bien y NO SUBAIS LA VELOCIDAD PARA ACABAR ANTES!! Si lo queréis apurar no saldrá bien!!
Añadimos la harina "en forma de lluvia", es para airear la mezcla (si tamizamos la harina en este momento, a una altura de unos 30 cm., estaremos haciéndolo bien). Mezclamos unos segundos con las varillas y dejamos de batir.

El último paso será incorporar las claras a la mezcla anterior. Lo haremos con ayuda de una espátula (no de metal), realizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Agregaremos las claras en 2-3 tandas, nos facilitará el trabajo.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 10-12 minutos. Cuidado! No os paséis con el tiempo que se seca!

Dejamos enfriar en el propio molde.




MOUSSE DE CHOCOLATE (sin huevos)

Ingredientes:

340 gr. de chocolate negro al 50% de cacao
5 hojas de gelatina neutra
250 gr. de leche entera o semi
1\2 kg. de nata para montar (de buena calidad y muuuy fría, no congelada)


Utensilio muy necesario:

termómetro de cocina


Elaboración:

Ponemos a remojo la gelatina en un recipiente con agua fría.

Troceamos el chocolate en un bol (el bol debe ser bastante más grande de lo que necesitamos en un principio, para poder trabajar en él) y lo fundimos en el microondas. Cada 1\2 minuto lo sacamos y removemos para evitar que se queme y funda bien (este paso lo podéis hacer también al baño maria).

En un cazo al fuego, hervimos la leche. Incorporamos la gelatina escurrida y removemos para su correcta disolución.

En 3 tandas, incorporamos la leche al chocolate. Entre cada tanda, removemos bien con una espátula de goma. El "truco" está en remover enérgicamente en pequeños círculos para así crear una mezcla brillante y elástica. Reservamos en lugar caliente (seguro que vuestro horno todavía suelta calor, podéis guardar el bol dentro con la puerta abierta).

Montamos la nata en el vaso batidor con varillas a velocidad 2-3. Tampoco tengáis prisa en este paso, si le subís mucho la velocidad cogerá mucho aire y perderá firmeza. Ah! tampoco debe estar totalmente montada, dejaremos de batir cuando sea una crema suave y muy fina.

Momento termómetro: lo introducimos en el chocolate, debe marcar 45-50°. Cuando tenga dicha temperatura, incorporamos el chocolate a la nata montada, no al revés! Mezclaremos con espátula de goma, con mucho cuidado, realizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba.




HACEMOS LA TARTA:

Cogemos una base para tartas circular, debe tener mayor diámetro que el bizcocho.
Colocamos encima un aro de repostería (si usáis moldes desmontables os valen para esto).
Forramos con papel de horno sólo el fondo, subiendo recto un poco por las paredes.
Colocamos una cinta de acetato en su interior. De fuera hacia dentro de las paredes quedará: aro de repostería + papel de horno + cinta de acetato. Parece un poco rollo, pero si lo hacéis paso a paso lo tendréis muy claro.
Ponemos el bizcocho bien centrado. El bizcocho debe tener un diámetro algo menor, así no se verá en el resultado final.
Vertemos encima la mezcla de chocolate, que nunca sobrepasará el acetato.
Tapamos con film o con aluminio, dejando algún agujerito para que no condense.
Metemos en el congelador y dejamos toda la noche o hasta el día siguiente.


Unas horas antes de servir, debemos sacar la tarta del congelador y pasarla al frigo. Desmoldaremos mientras está congelada, es muuuucho más fácil!





DECORACION:


Ingredientes:

300 gr. de nata para montar (de buena calidad y muuuy fría)
granillos de azúcar de color dorado
bombones de chocolate blanco en forma de corazón

Elaboración:

Montaremos la nata justo antes de decorar. El punto, esta vez, será una textura densa y muy firme (si utilizamos un cuchillo se verá el corte).
Introducimos en manga pastelera con boquilla al gusto (yo aquí utilicé una boquilla grande con forma de flor).
Decoráis a vuestro antojo.




Lista!!!

Espero que os haya gustado tanto como a mi!!


NOTAS:

• Podéis sustituir el bizcocho por un fondo de galleta. Para ello debéis moler galletas al gusto, preferiblemente de un sabor suave. Las mezclais con mantequilla derretida, obteniendo una pasta. Las proporciones son, más o menos, 10 gr. de mantequilla por cada 100 gr. de galletas. Con ayuda de un tenedor, la estiráis cubriendo todo el fondo e introducís en el frigo 1 hora para que endurezca un poco y quede firme.

• Obtendréis una Mousse de Chocolate Negro cambiando sólo las proporciones del chocolate; serán 285 gr. de chocolate al 70% de cacao y 3 hojas de gelatina.

• Obtendréis una Mousse de Chocolate Blanco usando 470 gr. de chocolate blanco al 35% de cacao y 10 hojas de gelatina.

• Esta receta de Mousse también la podemos usar en vasitos individuales.

• Las grandes diferencias de esta Mousse sin huevos con la clásica Mousse que sí los lleva son:
1-Es mucho más difícil que se estropee, precisamente porque no lleva huevo crudo.
2- Congela mejor. Esto resulta muy, pero que muy útil, para poder desmoldarla con mucha facilidad.
3- Su textura es mucho más cremosa, similar a la del helado, pero no tan fría...
4- La parte negativa es que no está tan aireada (al no llevar claras), por lo que la textura típica de mousse no está tan definida. No "cruje" en la boca, no tiene grandes burbujas de aire.
5- Pero es DE-LI-CIO-SA.



Con Chocolate Blanco, escribí una leyenda para El Día de la Madre


Disfrutadla!!

Un saludo y buen provecho!!!

Comentadme lo que queráis antes de marchar!!



Comentarios