Cupcakes de Vainilla (10° ENTREGA)


Hola amig@!! Hoy te traigo la receta de Cupcake más básica, la de Vainilla. Sé que tendría más sentido haberla publicado en la 1° ENTREGA, pero.... yo soy así.... 😜

El caso es que, habiendo preparado recetas con mucha más elaboración que ésta, te será un gustazo enorme y relajante hacer estos deliciosos bizcochitos.


Cupcake de Vainilla


Aquí va la receta:

CUPCAKES DE VAINILLA

Ingredientes:

Para el bizcocho:

120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr. de azúcar
3 huevos M
200 gr. de harina de fuerza o de repostería
8 gr. de levadura en polvo
120 ml. de leche semidesnatada o entera
1 cucharadita de extracto de vainilla


Para el almíbar:

100 gr. de azúcar blanco
100 ml. de agua


Para la Crema de Vainilla:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
350 gr. de azúcar en polvo superfino
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 vaina de vainilla
2-3 cucharadas de leche semidesnatada o entera


Cupcake de Vainilla

Preparación:

1- Elaboramos el almíbar echando los ingredientes en un cazo que llevaremos al fuego, dejando cocer a temperatura media durante 1\2 hora. Reservamos y dejamos enfriar.

2- Precalentamos el horno a 180° con calor sólo abajo.

3- Preparamos las bandejas de cupcakes colocando unas bonitas cápsulas.

4- En el bol de la amasadora, echamos la mantequilla en dados junto con el azúcar. Con ayuda de las varillas, batimos a velocidad media hasta cremar bien la mezcla (debe doblar o triplicar su volumen inicial). Ésto nos llevará entre 5-10 minutos (dependerá de lo dura o blanda que esté la mantequilla).

5- Sin dejar de batir, vamos agregando los huevos de uno en uno, asegurándonos de que cada huevo esté bien integrado antes de echar el siguiente. La masa será más cremosa, suave y esponjosa.

6- También sin dejar de batir, añadimos el extracto de vainilla.

7- Teniendo la harina tamizada, la vamos agregando a la mezcla, alternando con la leche, ésto es: harina-leche-harina-leche-harina. Lo más importante de este paso es no echar todo de golpe y empezar y terminar con harina.

8- Con ayuda de la cuchara de helado, rellenamos las cápsulas 3\4 de su total.

9- Horneamos durante 20-23 minutos. Para asegurar su punto óptimo de cocción, pincharemos con una brocheta o similar, si sale seca sacamos del horno (nunca antes de los primeros 15 minutos, para que no desinfle la masa). Dejaremos los bizcochos 5 minutos en la propia bandeja, luego sacamos las cápsulas y las colocamos sobre una rejilla de metal hasta enfriar completamente.

10- Para la elaboración de la Crema de Vainilla, echamos todos los ingredientes, salvo la vaina, en el bol de la amasadora (el azúcar debe estar tamizado y la mantequilla en dados). A velocidad media, batimos hasta doblar o triplicar su volumen inicial.

11- Con la punta de un cuchillo, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos su interior, quedándonos con sus semillas, que añadiremos a la mezcla anterior sin dejar de batir (debemos asegurarnos de que quedan bien repartidas).

12- Introducimos la crema en una manga pastelera con la boquilla de nuestra elección (en este caso yo utilicé una boquilla de estrella de 2 cm. de diámetro, la más grande para hacer un buen rosetón).


Cupcake de Vainilla

Montaje:

1- Con ayuda de un pincel, "barnizamos" la superficie de todos los bizcochos, asegurándonos de que los empapamos bien pero sin que chorree.

2- Dibujamos un gran rosetón de crema sobre cada bizcocho; para ello debemos empezar a apretar la manga en el centro y, con giro de muñeca, realizar un círculo en su exterior (sin dejar de apretar hasta terminar).

Y listos para degustar!!!


Cupcake de Vainilla


Cositas interesantes:

• Si no tienes una vaina de vainilla no pases de la receta, puedes preparar la crema sólo con el extracto. No queda con el punto natural de la vainilla, pero te encantarán igualmente.

• Puedes rellenar el interior del bizcocho con una crema de chocolate o mermelada al gusto. Eso sí, hazlo antes de almibarar los bizcochos. Te quedará un cupcake más elaborado. Para rellenarlo fácilmente te propongo utilizar un descorazonador de manzanas; con él, haz un hueco en el centro, rellena y vuelve a tapar (te puede parecer poco relleno, pero sólo es para dar un toque, ya que el monto de crema estará sobre el pastel).

• Guarda los Cupcakes en lugar seco y protegidos del calor, pero no en el frigo, ya que la crema endurecería y no estarían tan deliciosos.




Comentarios