Muffins Integrales Decorados con Alcorza de Azahar y Pasas


Hola amig@!

Estás en verano, como yo? Si es así, te entiendo perfectamente cuando piensas en dejar de preparar Repostería hasta que llegue Septiembre (el calor del horno, amasar... nos apetece más refrescarnos....) Pero... en el fondo, no tienes la fuerte sensación de "necesitar" preparar algún dulce?, aunque sea de vez en cuando y para momentos puntuales; como en este caso, que he preparado unos Muffins Integrales Decorados con Alcorza de Azahar y Pasas.

Créeme, son un desayuno ideal y muy digestivo. Te muestro cómo me quedan a mi:


Muffins Integrales Decorados con Alcorza de Azahar Y Pasas

Ya ves, en comparación a otras recetas anteriores, éstas son muy fáciles y rápidas de preparar.

Voy con la receta:


MUFFINS INTEGRALES DECORADOS CON ALCORZA DE AZAHAR Y PASAS

Masa de bizcocho:

Ingredientes:

400 gr. de yogur natural
100 gr. de zumo de naranja (mejor si es natural)
100 gr. de aceite de girasol
4 huevos
200 gr. de azúcar blanco
200 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de esencia de azahar
450 gr. de harina de repostería (o 300 gr. de harina de fuerza + 150 de harina común)
100 gr. de almidón de maíz
100 gr. de salvado (de trigo o avena, el que más te guste)
18 gr. de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
2 pizcas de sal


Preparación:

En el bol de la amasadora, echamos los dos azúcares y el aceite de girasol. Batimos con varillas a velocidad 3-4 (de 0-6) hasta que nos quede una crema ligera y homogénea (no es necesario batir hasta que se nos deshaga todo el azúcar).

Sin dejar de batir, vamos agregando los huevos uno a uno, cerciorándonos de que se integran perfectamente bien antes de echar el siguiente. Vemos cómo la crema va cogiendo cuerpo y espesor.

Tamizamos juntos la/las harina/s con el almidón, la levadura y el bicarbonato, agregamos una tercera parte a la crema anterior (habremos apagado la amasadora previamente). Comenzamos con velocidad 1 (ya sabes... por lo de no "empolvarnos" mucho... ja,ja...) y vamos subiendo hasta la 3.

Cuando esté integrada la mezcla, y sin dejar de batir, echamos poco a poco el zumo de naranja.

Sin dejar de batir, añadimos la mitad del yogur

Apagamos de nuevo la amasadora e incorporamos el segundo tercio de la mezcla de harinas. Batimos de la misma forma que la primera vez.

Sin dejar de batir, añadimos el resto del yogur.

Por último y (no quiero ser pesada), con la amasadora apagada, agregamos el resto de la mezcla de harinas junto con el salvado y mezclamos bien (recuerda que es importante raspar las paredes del bol de vez en cuando para que todos los ingredientes queden homogéneos!).

Precalentamos el horno a 180º, calor sólo abajo.

Preparamos las bandejas con las cápsulas que hemos elegido.

Con nuestra cuchara grande de helado, llenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad (nos interesa que el bizcocho sobresalga por encima de la cápsula, que se vea).

Horneamos, a media altura, durante 15-20 minutos, ya sabes que cada horno es distinto, por lo que te recomiendo que después de los primeros 15 minutos, pinches con una brocheta o similar para ver si están hechos (ya sabes, si sale limpia y seca es que ya están listos; si sale húmeda, déjalos 5 minutos más).

Dejamos enfriar unos minutos en la propia bandeja y luego los pasamos a una rejilla metálica para que enfríen del todo.


Así salen del horno

¿A que es bonita?

Te muestro un poco su alta jugosidad. No lleva nada , pero no lo necesita!!

Alcorza:

Ingredientes:

90 gr. de azúcar en polvo tamizado
10 gr. de almidón de maíz
2-3 gotas de esencia de Azahar
1 cucharada de glucosa
1-2 cucharadas de leche (esto depende del espesor que queramos crear en la alcorza; más espeso=menos leche; más líquido= más leche)

Preparación:

Tamizamos el azúcar junto con el almidón. Echamos la mezcla en el vaso de batidora.

Agregamos el resto de los ingredientes, pero sólo 1 cucharada de leche (si necesitamos más siempre hay tiempo de añadir!)

Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de la batidora de mano. Mi consejo es que hagáis de igual forma que cuando preparáis una mayonesa, moved la batidora lo menos posible y nunca al principio!

La Alcorza que yo hice lleva las 2 cucharadas de leche porque me gusta que se diferencie bien de la glasa, y porque con esta textura menos densa nos hace un efecto de pastelillo que me encanta!


Decoración:

Ingredientes:

la Alcorza que hemos preparado
un puñado de uvas pasas despepitadas

Montaje:

Con ayuda de una cuchara, vamos napando cada uno de nuestros bizcochos, no te preocupes si gotea, también queda bonito, pegajoso pero bonito!

Cuando estén todos con su Alcorza, decoramos con 2 pasas colocadas en el centro.

Listos nuestros Muffins!!


Muffins Integrales Decorados con Alcorza de Azahar y Pasas

Muffins Integrales Decorados con Alcorza de Azahar y Pasas

Si preferíis simplemente magdalenas, no las decoráis y listo (aunque la decoración le aporta, además de vistosidad, un rico sabor que completa este pastel a la perfección)

Deliciosas Magdalenas al toque de Azahar


Me encantaría que pudieras coger una, te invito de corazón, pero la tecnología de hoy no llega a tanto (te acuerdas del libro/película "Charlie y la Fábrica de Chocolate"?, la escena en la eras capaz de comer la tableta de chocolate que salía en el televisor?.... mmmmmm; sigue siendo uno de mis libro favoritos!


Bien!! ya puedes ponerte manos a la obra!!

Son diferentes, lo sé; yo tuve mis dudas al prepararlas, pero me encantan!! Además, el salvado y las pasas ayudan a nuestro tránsito intestinal, lo que resulta beneficioso.

Son ideales para tomar en el desayuno acompañados de un té, mejor si es verde por su acción antioxidante!!

Y hasta aquí por hoy, espero que disfrutes con la receta. Ah!, se me olvidaba, esta receta está basada en unos Muffins con Alcorza de Lavanda (que nunca he probado) y que tampoco llevan salvado ni pasas. Digamos que he hecho mi propia versión de un dulce que me tenía buena pinta... así soy yo, no dejo de inventar!! Saquemos nuestra creatividad!! Desde luego la mía no tiene fin.... me falta tiempo para crear todo lo que se me ocurre, necesito que el día tenga más horas.... ja,ja....

Hasta la próxima, contadme vuestras experiencias, es algo que me encanta!!

Besotes, un saludo y buen provecho!!

Comentarios