Ir al contenido principal

Mantecadas


Hola amig@!

Te apetece trabajar hoy en la cocina?, pero sólo un poquito!

Te gustan las magdalenas, los bizcochos esponjosos y con mucho sabor? Que, además, son muy sencillos y rápidos de preparar? Que no llevan ningún otro ingrediente porque no lo necesita?

Si has respondido que si a las preguntas anteriores, ésta receta es para ti!!

Bien!, te propongo elaborar unas deliciosas Mantecadas como éstas:


Mantecadas

Vamos con la receta:

MANTECADAS

Ingredientes:

125 gr. de manteca de vaca (es amarilla y parece mantequilla, asegúrate de que es manteca para que te salgan Mantecadas!!)
75 gr. de azúcar blanco
3 huevos M
150 gr. de harina de repostería (o 120 gr. de harina de fuerza + 30 gr. de harina común) previamente tamizada
una pizca de canela (muy poquito)
4 gr. de levadura en polvo


Mantecadas

Preparación:

En el bol de la amasadora, introducimos la manteca cortada en trocitos (estará a temperatura ambiente) y el azúcar. Cremar con ayuda de las varillas a velocidad 3 o 4 (de 1 a 6), deberá quedarnos una crema blanquecina muy suave y habrá duplicado o triplicado su volumen inicial. De vez en cuando, con la amasadora apagada, rascaremos con espátula las paredes del bol para homogeneizar bien la mezcla.

Llegado este punto y, sin dejar de batir, vamos echando los huevos de uno en uno; debemos esperar a que cada huevo quede bien integrado en la mezcla antes de echar el siguiente.

Añadimos la pizca de canela y la levadura sin dejar de batir.

Por último, apagamos la amasadora, echamos toda la harina de golpe y volvemos a batir. Primero a velocidad 1 y, a medida que veamos que la harina se integra, subimos hasta la velocidad 3, en la que batiremos sólo 1/2 minuto; apagamos de nuevo la amasadora, raspamos las paredes para juntar la harina y volvemos a batir otro 1/2 minuto. Este paso debe ser muy rápido para conservar el punto de batido de la manteca con el azúcar.

Ya tenemos la masa lista!!, debe quedarnos suave y consistente, no pastosa ni pesada. En caso de ser así, podemos añadir 1 cucharadita de leche. Pero no te preocupes, si sigues mis pasos y respetas las cantidades, te van a salir genial sin tener que modificar la receta.

Bien, el siguiente paso es hornearlas, para ello tendremos el horno precalentado a 160º-165º, con calor sólo abajo.

Preparamos la bandeja de las mantecadas, utilizamos la de siempre, donde hacemos los cupcakes, magdalenas.... Colocamos una cápsula en cada hueco y, con nuestra querida cuchara de helado, llenamos las 3/4 partes de cada una.

Asegurándonos de que el horno está a la temperatura perfecta, introducimos la bandeja a media altura y horneamos durante 20 minutos. Pasados 15 minutos podemos pinchar con una brocheta para no pasarnos de cocción (ya sabéis... cada horno es un mundo!)

Dejamos enfriar 5 minutos en la misma bandeja y luego las pasamos a una rejilla metálica para que enfríen por completo.

Una vez frías, espolvoreamos con azúcar en polvo (a mi me gusta echarles muy poquito, pero sabes que las típicas Mantecadas llevan bastante más, hazlo a tu gusto; también puedes no echarlo..)

Mantecadas

Mantecada

Ya tienes listas las Mantecadas!! Son deliciosas y, siendo caseras, mucho más que cualquiera que puedas comprar, te lo prometo.

Que las disfrutes con quien más quieras!!

Sobre la receta, puedes preguntarme lo que quieras. Agradezco de antemano tus comentarios. Ya me contarás qué tal te han salido!!

Un besote, un saludo y buen provecho!!


Comentarios