Ir al contenido principal

Tarta Pikachu "Al Oleo"


Muy buenos días/tardes/noches!!

Espero que lleguéis con ganas de algo dulce!!!

Os traigo una deliciosa tarta de Pikachu que he dibujado a mano sobre un rectángulo de fondant blanco secado del día anterior. Para l@s que os gusta dibujar y colorear, os aseguro que disfrutaréis muchísimo con el trabajo.

Os muestro la que yo hice para el cumple de mi hijo mayor:


Tarta Pikachu "Al Oleo"

Ésta tarta en concreto, necesita frío porque lleva nata (que es lo que a mi hijo mayor más le gusta). El problema es que al fondant le sienta  FATAL el frío (si nunca habéis probado a introducir una tarta de fondant en el frigo, ya os adelanto que se funde....) Si, yo en mis tiempos de más novata, cuando lo oí por primera vez, me costaba creerlo!! Seguro que algun@ piensa lo mismo que yo en su día: pero no debería endurecerse?..... Pues no, se funde, se desfigura el dibujo y se convierte en una "crema" chiclosa nada estética.

Si realizáis esta técnica, os recomiendo que uséis unos ingredientes que no necesiten frío o, como hice yo, justo antes de servir, colocáis la plancha de fondant con el dibujo sobre la tarta y completáis los adornos finales. En mi caso, entre lo que se comió en la fiesta, y lo que se llevaron varias personas para su casa, no me sobró nada, pero si os sobra, lo envolvéis en film y al congelador, SÍ, AL CONGELADOR!!; ahí sí que endurecerá y, cuando la saquéis, estará perfecta para comer, NO SE NOTA QUE HA PASADO POR EL CONGELADOR!!!!!!

Bueno, os comento la elaboración que yo he hecho para conseguir esta tarta:


Tarta Pikachu "Al Oleo"


PLANCHA FONDANT CON DIBUJO DE PIKACHU A PINCEL

Ingredientes:

fondant blanco (el más básico que se usa para cubrir tartas)
un poquito de almidón de maíz (para espolvorear la superficie de trabajo y que no se nos pegue el fondant a ella)
rotulador comestible de punta gruesa de color negro
colorantes en gel (amarillo, rojo y naranja)
vodka

Materiales:

rodillo de superficie totalmente lisa
esteca de bolillo muy fino
plantilla de Pikachu (preferiblemente dibujada en papel de horno)
pincel fino de buena calidad (a los baratos se les suelen caer las cerdas con demasiada facilidad, y resulta impresentable encontrarlas en un alimento)

Preparación:

-Primer día:

Con ayuda de un tamiz o colador, espolvoreamos un poco de almidón de maíz sobre la superficie de trabajo.

Cogemos el fondant blanco y lo amasamos un poco con las manos (como hacemos con la masa de galletas) para volverlo blando y elástico. Lo colocamos sobre el almidón de maíz y lo vamos estirando con ayuda del rodillo. Debe quedarnos con un grosor aproximado de 2-3 mm.

Recortamos, con ayuda de una regla y un cortador de pizza (por ejemplo), el rectángulo con las medidas necesarias para esta tarta.

Dejamos secar en un lugar seco y sin luz directa hasta el día siguiente (mejor si pasan 24 horas). Habremos colocado la plancha de fondant sobre un film transparente o un papel de horno y, a su vez, sobre una bandeja lisa para que no pierda su forma.

-Segundo día:

Colocamos la plantilla elegida sobre la plancha de fondant. Nos aseguraremos de encuadrarla bien, como más nos guste.

Con ayuda de la esteca de bolillo fino, vamos dibujando el contorno de todo el dibujo. Imaginaos que estáis trabajando con papel calcante, en este caso, en vez de tener impreso el dibujo, tendremos la forma. Me explico: al pasar el bolillo iremos "calcando" el dibujo en forma de relieve hacia dentro, será como marcar con un sello. Espero haberme hecho entender..

Con el rotulador de punta gruesa, repasamos ese contorno del dibujo. Ya tenemos a Pikachu. Sólo falta colorearlo!!

Existen paletas para mezclar colores, como éstas:

De venta en tiendas especiales de Repostería

A mi me parecen algo caras para lo que son.

Ojo!! no valen las paletas de pintura al oleo, ya que necesitamos un fondo para poder diluir los colores en el licor.

Yo tenía la típica huevera de plástico de media docena que te viene con el frigorífico, y no la usaba porque no me era cómoda ni práctica (con tanta cocina que hago en casa, os aseguro que necesito tener siempre 2 docenas de huevos como mínimo!!) Así que yo uso algo como ésto:

Lo dicho, una huevera de plástico duro, perfecta para mezclar colores!

Ahora vamos a colorear:

Comenzamos por el amarillo, ya que es el color principal de nuestro dibujo.

Con ayuda de un palillo, echamos una pizquita de colorante en pasta en uno de los huecos de nuestra "paleta". Añadimos unas gotas de vodka y removemos bien con ayuda del mismo palillo (echaremos más o menos alcohol dependiendo de la intensidad que busquemos)

En otro hueco, echamos un chorrito de vodka para diluir el pincel o "aguarlo" un poco en caso de necesitar extender la pintura. La técnica es la misma que las acuarelas.

Mojamos el pincel de nuestro preparado de "acuarela" amarilla y vamos pincelando el dibujo, con calma, comenzando por los bordes. Intentaremos que el color se vea lo más fino posible, dejándose ver las vetas que deja el pincel al pasar (que se note que está hecho a mano, nada de aerógrafos.....aquí nos gusta más lo rústico!!)

Cuando hayamos terminado con este color, realizamos la misma técnica para el resto de colores; salvo el negro, ya que usaremos el mismo rotulador con el que hemos trazado el dibujo.

El alcohol ha usar debe ser alcohol blanco, sin color, y el vodka es el que da mejor resultado; id a la marca más barata, que para este trabajo bien vale!

Sabéis que el alcohol, al evaporarse, desaparece; con lo cual, en cuanto nos haya secado nuestro dibujo, no habrá ni gota de alcohol en nuestra preparación.

Éste debe ser, más o menos, el resultado de nuestro dibujo:




-Tercer día:

La plancha de fondant está lista para usar en el montaje de la tarta. La colocaremos junto con la decoración final.

Tarta Pikachu "Al Oleo"



BIZCOCHO CRUJIENTE DE CHOCOLATE AL ESTILO "COOKIE"

Ingredientes:

150 gr. de chocolate negro en trozos (mínimo al 50%)
100 gr. de margarina o mantequilla (al gusto)
1 cucharadita de esencia de vainilla
125 gr. de harina común
175 gr. de azúcar blanco fino (no molido)
4 huevos
100 gr. de pepitas de chocolate

Preparación:

Lo primero de todo es deciros que este bizcocho, el original, se elabora con las claras y las yemas separadas, montando a punto de nieve las claras, además lleva harina de repostería y no lleva pepitas de chocolate.


He variado la receta para conseguir un efecto galleta sin llegar a ser tan crujiente.



Lo primero que debemos hacer es preparar dos bandejas de galletas, engrasándolas y cubriendo el fondo con papel de horno, el cual engrasaremos también. Reservamos.


En un bol apto para el microondas (también lo podemos hacer al baño maría), juntamos el chocolate con la margarina o mantequilla en trozos. Vamos fundiendo el conjunto, poco a poco, sacando el bol del microondas de vez en cuando y removiendo para que el chocolate no se queme. Añadimos la vainilla y el azúcar y seguimos calentando y removiendo.

Cuando hayamos conseguido una crema ligera y homogénea (el azúcar se habrá derretido), reservamos para que entibie.

En el bol de la amasadora, con ayuda de las varillas, batimos los huevos a velocidad 3. En cuanto la mezcla de chocolate esté tibia, la añadimos a los huevos, sin dejar de batir (no importa que todavía esté un poco caliente, se trata de echarla a una temperatura media para no cocer los huevos).

Agregamos, sin dejar de batir y a velocidad 1 (1 de 6) la harina previamente tamizada.

Por último, añadimos las pepitas de chocolate y las mezclamos con ayuda de una espátula (si lo hiciésemos en la amasadora, lo único que conseguiríamos es que todas las pepitas se pegaran a la pared del bol, haciendo imposible su mezcla).

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Repartimos la mezcla entre las dos bandejas que previamente habíamos dejado preparadas. Lo que debemos hacer es extender la mezcla como si fuésemos a preparar un brazo de gitano. Alisamos la superficie pon la espátula o similar y damos unos ligeros golpecitos sobre una superficie para que salgan las burbujas de aire (es decir, cogemos la bandeja con ambas manos y, a una distancia de aproximadamente 30 cm., la dejamos caer).

Introducimos las bandejas en el horno de una en una, dejando cocer la masa máximo 15 minutos (estad muy atentos al horno porque si nos pasamos un poco, quedará como una cookie gigante, siendo demasiado crujiente para una tarta).

Dejamos enfriar ambas planchas en la misma bandeja.

Cuando hayan enfriado, vamos despegando el papel de horno con mucho cuidado de no romper las planchas (comprobaréis el "punto galletero" que han cogido).


Tarta Pikachu "Al Oleo"


NATA MONTADA Y NATA MONTADA CHOCOLATEADA:

Ingredientes:

1 l. de nata para montar (escoged una de calidad, vale la pena ya que monta mucho mejor)
100 gr. de azúcar en polvo previamente tamizado
1 cucharada de cacao puro
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Preparación:

Previamente, habremos tenido el brick de nata en el congelador máximo 1/2 hora. Debemos tener la nata lo más fría posible (NO CONGELAR QUE SE ESTROPEA!!), esta temperatura tan baja conseguirá un mejor montado de la misma y una textura más cremosa.

Echamos el litro de nata en el bol de la amasadora y la vamos montando poco a poco con ayuda de las varillas, comenzaremos a velocidad 2.

Cuando veamos que empieza a montar (la vemos empezar a espesar) vamos añadiendo, sin dejar de batir, el cremor tártaro y el azúcar poco a poco (al usar azúcar en polvo, conseguimos apurar el montado y un resultado más aterciopelado; en caso de no tenerlo, usad el más fino posible y tened un poco más de paciencia porque tardará más en montar).

En cuando tengamos una nata super-cremosa y tersa, dejamos de batir.

OJO!! Tened en cuenta que si nos pasamos del punto de batido perfecto, la nata se nos cortará; está muy rica untada en pan y no es necesario tirarla, pero tendremos que desecharla para esta preparación y comenzar todo el proceso con un brick de nata nuevo......

Echamos aproximadamente 4/5 del total de la nata en otro bol (a poder ser que esté frío) y lo guardamos en el frigo. Con lo que nos queda en el bol vamos a preparar la nata chocolateada para los adornos, por lo que añadiremos el cacao previamente tamizado y batiremos lo menos posible (acordaos del punto de batido, no nos podemos pasar!!)

Preparamos una manga, en este caso con boca rizada, e introducimos la nata chocolateada, cerramos bien con una pinza y reservamos en el frigo.


Tarta Pikachu "Al Oleo"


MONTAJE DE LA TARTA:

Más Ingredientes:

almíbar flojo
chuches


Cogemos una base de cartón de presentación y la recortamos con las medidas exactas de las planchas.

Colocamos la primera plancha encima. A su vez, colocamos nuestra futura tarta sobre una base giratoria para poder trabajar bien. Algo como ésto (que sea bastante grande para que nos valga para todos los tamaños de tarta):



Ésta en concreto es justo la que yo tengo, me encanta la madera..... Si elaboráis tartas a menudo, os aconsejo tener una, del material que más os guste, porque facilita muchísimo el trabajo de montaje y decoración.

Con un pincel de pastelería, vamos empapando la plancha con el almíbar. La empaparemos bien para quitarle dureza.

Untamos con 1/3 de la nata, estiramos bien con la espátula.

Colocamos encima la segunda plancha y también la empapamos en almíbar.

Untamos con 1/3 de la nata, estiramos bien con la espátula.

Usamos el otro 1/3 que nos queda para untar los bordes y la superficie en caso de necesitar más cantidad (yo la acabo toda, prefiero que me quede una tarta bien "completita" y no dejar nata montada sobrante que luego se te acaba estropeando...). Alisamos lo máximo posible (con amor y práctica se consigue).

¿¿Sabéis lo que facilita esta tarea el poder alisar con una mano a la vez que con la otra mano vamos girando la base?? El resultado, con práctica, es perfecto!!

Cuando tengamos tanto la superficie de la tarta como las paredes bien untadas en nata y lo más lisas que podamos, introducimos la tarta en el frigo.

Antes de servir, decoramos. Yo, además de la plancha de fondant con Pikachu y las rosetas de nata chocolateada, también he colocado chuches (así los peques, mientras van cogiendo alguna que otra chuche, tú puedes cortar la tarta sin apuros....je,je...)

Ésta ha sido la presentación final de la tarta!!



Bueno, espero que os guste la tarta. Para haceros una idea de su sabor, para mi es como comer una cookie untada en deliciosa nata montada... mmmmmmm.....

Ya me contaréis qué tal os salió, y si hay dudas, como siempre aquí estoy!!

Un saludo y buen provecho!!!

Comentarios