Filloas de Leche, explicación PASO-A-PASO


Estamos en Carnaval, nos disfrazamos de aquello que más nos gusta y endulzamos nuestro paladar con las delicias más típicas de estas fechas.

Hoy os voy a mostrar PASO-A-PASO cómo preparo yo estas deliciosas, jugosas y suaves Filloas de Leche.

Es la primera vez que realizo una publicación con fotografías de cada paso en la elaboración y con un vídeo!! Espero vuestra opinión sobre lo que yo considero un gran paso hacia delante.

Vamos con la receta:


FILLOAS DE LECHE

Ingredientes:

  • 1 l. de leche semidesnatada o entera
  • 1 l. de agua
  • 15 huevos
  • 350 gr. de harina común
  • 1 cucharadita de sal
  • unas gotas de esencia de naranja
  • unas gotas de esencia de limón
  • tocino para engrasar la crepera o sartén




Preparación:
-1-

Añadimos los 15 huevos al bol de la batidora.




-2-

Batimos con las varillas a velocidad 2 (en escala del 1 al 6).




-3-

Tamizamos la mitad de la harina sobre los huevos batidos. Para hacer este paso, antes apagaremos la amasadora.




-4-

Comenzamos a batir de nuevo, primero a velocidad 1 (para no espolvorear toda la cocina de harina..) e iremos aumentando poco a poco hasta llegar a velocidad 3.

No pueden quedarnos grumos en la masa, pero, de momento, no nos preocuparemos mucho de ello, ya que no hemos echado toda la harina.




-5-

Agregamos la cucharadita de sal sin dejar de batir.




-6-

Incorporamos 1/3 del agua sin dejar de batir.




-7-

Incorporamos 1/3 de la leche sin dejar de batir.

¿Veis como la mezcla se va aclarando un poco gracias al líquido que le estamos echando?




-8-

Agregamos 2-3 gotas de esencia de naranja.




-9-

Y agregamos también 2-3 gotas de esencia de limón.

De ambas esencias, echamos muy poquito porque sólo queremos conseguir un suavíiiiisimo sabor a cítrico.

Podemos prescindir de las esencias, o sustituirlas por canela, por ejemplo.




-10-

Tamizamos el resto de la harina como la primera vez, apagando la amasadora. Seguimos batiendo.

Mirad cómo blanqueó más la mezcla ahora que lleva toda la harina!!




-11-

Aunque tengo una excelente amasadora con buena capacidad, no es industrial, por lo que tanta cantidad de líquido se me desbordaría aún batiendo en la velocidad mínima.

Por eso, una vez que he batido suficiente, por lo menos 15 minutos desde que empecé, apago la amasadora, vierto el resto del agua y de la leche y acabo de batir de forma manual.

Como ya habremos deshecho todos los grumos (si no es así, batimos más tiempo antes de agregar el resto de líquidos) este paso será sólo integrar el resto del líquido, lo que nos lleva menos de 1 minuto y nada de esfuerzo.




-12-

Tapamos y dejamos reposar mínimo 1/2 hora (como las crêpes).

También podéis dejarla toda la noche guardada en el frigo.

Yo la he tapado con aluminio (sin estar en contacto con la masa!!) porque, al ser un bol de acero inoxidable, el film no se agarra. Si usáis un recipiente de porcelana o similar es preferible usar film.





-13-

Ahora os muestro un vídeo casero donde veréis claramente los pasos para conseguir unas filloas bien hechas.


Tened muy en cuenta lo siguiente:

1. Engrasad bien la sartén o crepera entre cada filloa que hagáis.

2. Moved la sartén o crepera mientras echáis la masa con el cucharón. Es muy importante para cubrir rápidamente el fondo con la masa.

3. Si tenéis las manos demasiado sensibles al calor, como es mi caso, no dudéis en protegerlas, para qué quemarnos pudiéndolo evitar? Yo me pongo unos guantes finos de algodón y, por encima, unos guantes de latex o vinilo, según lo que tenga; os desenvolveréis sin problemas, notaréis el calor, pero no os quemaréis.

4. Os recomiendo utilizar sólo una sartén o crepera la primera vez o, al menos, las primeras filloas. Eso os proporcionará tiempo para coger la medida del cazo (si lo echáis lleno o con menos cantidad), practicar el movimiento de sartén mientras la echáis, etc.

5. Removed la masa del bol con ayuda del cucharón muy a menudo, evitaréis que la harina baje al fondo, consiguiendo así que la masa esté siempre perfecta, filloa a filloa.



Os regalo este paso a paso con diapositivas y a golpe de rock, disfrutadlo (yo, desde luego, me lo estoy pasando bomba!!! ja,ja,jaaaa....)


NOTAS:
  • Las filloas deben quedar finas, si las preparamos muy gruesas tardarán más en cocerse y, evidentemente, ya no estaremos hablando de filloas, sino de una especie de super-tortitas!
  • Deben quedar muy jugosas, lo ideal es que se deshagan en la boca al degustarlas.
  • Si nos quedan duras nos habremos pasado con la harina; en este caso iremos añadiendo más líquido (leche+agua) poco a poco, y comprobar cómo salen haciendo más. El único secreto es la práctica. De todos modos estas medidas son perfectas y equilibradas para conseguir esas filloas que tanto nos deleitan!!
  • No aconsejo usar leche desnatada, tiene más agua y desequilibraría los ingredientes; si la usáis debéis adaptarlos cambiando sus proporciones.
  • Seguro que algun@ se ha preguntado por qué no llevan azúcar. Pues es que no llevan... Las filloas se comen tal cual o, si las preferís dulces podéis, en el momento de servir, espolvorearlas con azúcar, echar un hilillo de miel, mermelada..... lo que se os ocurra porque combinan con todo!!


Bueno, como ya he dicho antes, espero que os gusten las explicaciones, que se haya entendido todo bien y, sobre todo, que elaboréis la receta. Disfrutadlas!!!

Me encantaría conocer vuestra opinión, porque de vuestros comentarios se nutre este blog. Para ello sabéis que podéis escribir lo que queráis más abajo o, si queréis privacidad, me enviáis un mail. Vosotr@s mandáis!!

Ah! Puede que os apetezcan unas Rosquillas de Naranja también típicas de Carnavales, deliciosas y muy sencillitas!

Un saludo, buen provecho y Feliz Carnaval!!

Filloas de Leche

Comentarios