Ir al contenido principal

Cupcakes Navideños de Vino Especiado o Vino Glühwein (5ª ENTREGA)


Hola mis goloson@s!!

Vengo con la 5ª Entrega de nuestro Especial de Cupcakes y, como es de esperar en estas fechas tan señaladas, os traigo una receta extra-delioooosaaaa para acompañar otros dulces típicos. Conseguirá que disfrutemos enormemente de su sabor y textura, además de adornar nuestras mesas gracias a su delicada y exquisita estética.

Aquí os muestro de lo que hablo:


Cupcake Navideño de Vino Especiado o Vino Glühwein


No os parece precioso? Y está taaaaaannn ricooooo!! Mmmmm... (por cierto, no le hagáis caso a la fecha, éstos los hice las pasadas Navidades, pero se me olvidó ponerle fecha a la cámara y, no sé por qué, sale ésta por defecto.... ups!)

Antes de empezar con la receta debo hablaros un poco de este Vino Especiado Alemán llamado Glühwein. Os muestro la foto del que compro yo, no llega a los 2 € la botella por lo que resulta muy asequible.

Por si no lo conseguís, aunque en estas fechas es bastante fácil de encontrar en ciertos hipermercados alemanes, puedo daros la receta y lo preparáis en casa. Es de lo más sencillo.


Vino Glühwein, típico de Alemania donde se toma caliente


*Receta para preparar el Vino Glühwein o Vino Especiado (os saldrá un poco más caro que el comprado pero estará más rico, todo dependerá de la calidad del vino que compréis):

Ingredientes:

750 ml. de vino tinto de calidad media (que ronde los 2 o 3 euros la botella)
75 gr. de azúcar moreno (es importante no sustituírlo por el blanco, el resultado no es el mismo)
1 hoja de laurel
6 clavos de especia
4 vainas de cardamomo
2 estrellas de anís
2 ramas de canela (o 1 si es de las largas)
1 pizca de nuez moscada rallada
la piel de 1 limón (bien limpia)
la piel de 1 naranja (bien limpia)

Preparación:

En una olla de tamaño medio echamos todos los ingredientes, salvo el vino.

Ponemos a fuego bajo y removemos de vez en cuando. Cuando empecemos a notar que empiezan a salir los aromas, echamos 1/2 vasito de vino (lo suficiente para humedecer el azúcar). Seguimos removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Añadimos el resto del vino y mezclamos todo bien, subimos a fuego medio-bajo y dejamos cocer durante 1/2 hora. Es muy importante que el vino no alcance altas temperaturas, ya que el alcohol del mismo se evaporaría.

Pasado ese tiempo, lo dejamos infusionar 10 minutos en la olla tapada y fuera del fuego.

Por último, colamos y guardamos en una botella, si es bonita, mejor!!

Listo el Vino Glühwein o Vino Especiado, vamos con la receta de nuestros Cupcakes Navideños:


Cupcakes Navideños de Vino Especiado


CUPCAKES NAVIDEÑOS DE VINO ESPECIADO (O VINO GLÜHWEIN)

Para el bizcocho:

Ingredientes (para aproximadamente 24 unidades):

125 ml. de vino especiado templado (no caliente)
2 huevos a medio batir
100 gr. de azúcar blanco
75 ml. de aceite suave (mejor si es de girasol, maíz o similar)
1 cucharadita de canela en polvo
200 gr. de harina de fuerza o de repostería
8 gr. de impulsor (corresponden 4 gr. de impulsor por cada 100 gr. de harina)
1 cucharada rasa de cacao puro en polvo

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º, calor sólo abajo.

Preparamos las bandejas para hornear los cupcakes con las cápsulas elegidas.

Mientras el horno se calienta, tamizamos la harina, canela, cacao e impulsor; todo en el mismo bol.

En el bol de la amasadora, echamos el azúcar y el aceite; con ayuda de las varillas batimos durante 5 minutos. Añadimos los huevos y volvemos a batir otros 5 minutos (veremos que la crema empieza a espesar). Sin dejar de batir, vamos vertiendo el vino, poco a poco, y nos aseguraremos de que el conjunto haya quedado perfectamente integrado.

Llegado a ese punto, con la amasadora apagada, agregamos los ingredientes que hemos tamizado previamente. Empezamos a batir muy lento (para que la harina no vuele) y subimos a velocidad media para mezclar bien, si es necesario rasparemos las paredes del bol para que la mezcla quede perfectamente homogénea.

Ya tenemos lista la masa.

Con ayuda de nuestra querida cuchara de helado, llenamos SÓLO LA MITAD, las cápsulas para nuestros cupcakes.

Horneamos en la parte central del horno durante 15-20 minutos (a los 15 minutos comprobad si ya están ayudándoos de una brocheta o similar, si no están los dejáis cocer hasta llegar a los 20 minutos en total).

Los dejamos 5 minutos en la bandeja del horno y luego pasamos las cápsulas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Para la crema:

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar super-fino (icing sugar, no glass)
4 cucharadas de vino especiado

Preparación:

En el bol de la amasadora (perfectamente limpio) tamizamos el azúcar super-fino y echamos la mantequilla en trocitos para facilitar el batido. Con ayuda de las varillas, batimos a velocidad media hasta cremar el conjunto (debe quedar de un color blanquecino y haber doblado, o triplicado, su volumen inicial).

Sin dejar de batir, vamos añadiendo las cucharadas de vino una a una; añadiendo la siguiente cuando la anterior esté completamente integrada.

Importante !!: el añadir el vino poco a poco hace que consigamos el punto justo de cremosidad, es decir, obtendremos la crema a nuestro gusto. A veces, dependiendo de la calidad de los ingredientes, podemos necesitar más o menos líquido. Si con 3 cucharadas de vino, hemos llegado al punto de cremado de nuestra elección, para qué añadir más vino? Es cuestión de gustos y de que no nos pasemos, porque también puede suceder que, si echamos las 4 cucharadas de golpe, nos quede una crema muy líquida que se desparrame sobre el bizcocho. Es mejor ir poco a poco.

Introducimos 3/4 partes de la crema en una manga pastelera con boca grande (una estrella abierta es perfecta para recrear una rosa). El resto de la crema la usaremos para untar los cupcakes.


Cupcakes Navideños de Vino Especiado o Vino Glühwein


Montaje de nuestro Cupcake Navideño de Vino Especiado:

Con ayuda de una espátula pequeña (la que utilizamos para untar en pan es perfecta!) vamos cogiendo crema y la untamos sobre el bizcocho. La crema debe llegar hasta el borde de la cápsula y la superficie debe quedar lo más lisa posible. Para obtener un bonito resultado, debemos deslizar la espátula desde el centro hacia fuera, todo alrededor del cupcake.

Cuando tengamos esta capa de crema en todos nuestros cupcakes, cogemos la manga y realizamos una rosa. Es muy importante que empecemos en el centro del cupcake y, con movimiento de muñeca, vamos realizando una espiral hasta llegar al borde donde, con un rápido movimiento, "cortaremos" el flujo de crema. Lo más importante para que nos salga bien es apretar con la misma fuerza hasta el "corte", sin dejar hueco en la espiral y sin prisas.

Si no os sale a la primera, bienvenid@s al mundo real!! Como la mayoría de las técnicas que usamos en Repostería, requiere práctica y paciencia. Lo sé porque a mi también me pasó.... en fin..

Por último, podemos adornar con confetis, yo he elegido copitos de nieve, estrellas de colores y perlas doradas (todos comestibles), además de un poco de purpurina apta para su consumo. Pero elegid los que más os gusten. Lo ideal es que el trío cápsula-cupcake-crema quede conjuntado.

Ya tenemos nuestros primeros Cupcakes Navideños!!!!

Intentaré volver antes de las Fiestas con otra receta para la ocasión.

Bueno, ya me contaréis qué tal os han salido. Si tenéis dudas preguntadme lo que queráis, aquí estoy para ello.

Un saludo y buen provecho!!!


Cupcake Navideño de Vino Especiado o Vino Glühwein

Comentarios