Ir al contenido principal

Terciopelo Rojo (Red Velvet), el Cupcake más apasionado (1ª ENTREGA)


El Terciopelo Rojo (Red Velvet en inglés) es el cupcake más increíble y llamativo que jamás haya elaborado y probado, y han sido muchos y deliciosos!!

Pero éste es muy especial. Antiguamente, l@s pasteler@s conseguían el color rojo utilizando pulpa de remolacha fresca en la masa (he de probar a hacerlo, por curiosidad, aunque creo que va a cambiar tanto el sabor como la textura... ya os diré!).

No se sabe con certeza desde cuándo se elabora este delicioso pastel, pero a principios del año 1900 ya aparecía en algunos libros de cocina. En realidad su historia no está muy clara. Se dice que le añadían remolacha para reducir su porcentaje de grasa y azúcar (como cuando añadimos zanahoria, calabaza...). También se dice que en sus comienzos no era de color rojo, pero sí que se conseguía una reacción química rojiza por la interactuación del vinagre, la nata fresca y el cacao (los dos primeros ingredientes consiguen potenciar las partículas rojizas del cacao puro, lo que le confería al pastel un ligero tono rojizo).

También he oído que en la época del supuesto comienzo de este pastel (principios del siglo XX) utilizaban palabras atractivas para nombrar los distintos pasteles y así conseguir una mayor demanda de ellos por parte de los clientes. Así, la palabra Velvet se utilizaba para denominar los pasteles de miga fina y Red a los que utilizaban azúcar moreno en vez de azúcar blanco.

En fin.... seguro que hay por ahí más historias, si sabéis algo más exacto podéis contármelo en los comentarios, estaré encantada de leerlo.

Vamos con el tema en cuestión, que es preparar un exquisito Cupcake de Terciopelo Rojo, la versión en pequeño de este dulce tan misterioso...

Os muestro una foto para hacer boca:


Cupcake Terciopelo Rojo


Publiqué esta foto en mi Facebook, primero la puse como foto de mi perfil personal y gustó mucho, así que pregunté si interesaría aprender a preparar este cupcake (u otro...) y, entre tod@s hemos decidido que Terciopelo Rojo será el primero de un Especial de Cupcakes de Lujo del que hace tiempo que tengo ganas de hacer pero no me decidía ...


Cupcakes Terciopelo Rojo

Bueno, vamos con el pastel!? Que me enrollo más que una persiana.... Ja,ja..


CUPCAKE TERCIOPELO ROJO (RED VELVET)

Bizcocho:

Ingredientes (para 24 unidades):

120 ml. de aceite de girasol
220 gr. de azúcar blanco
100 gr. de azúcar moreno
2 huevos medianos
20 gr. de cacao puro en polvo
3 cucharaditas de colorante rojo en pasta o gel (yo escogí el de Wilton, pero otros similares también valen)
1 cucharada de extracto de vainilla
250 gr. de leche semidesnatada
el zumo colado de 1/2 limón
300 gr. de harina de fuerza
5 gr. de levadura química o impulsor
5 ml. de vinagre blanco

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º si es eléctrico (a 160º si es de aire y a temperatura media-alta si es de gas). Calor sólo por abajo y la bandeja la colocaremos en el centro.

Preparamos 2 bandejas de 12 cupcakes cada una, disponiendo las cápsulas. Reservamos.

Primero mezclamos la leche con el zumo de limón, removemos un poco y dejamos reposar mínimo 10 minutos para que la leche se corte. En vez de ésto, podemos usar crema agria, pero no es tan fácil de encontrar. Reservamos y seguimos con el resto.

En el bol de la amasadora, echamos el aceite y los dos tipos de azúcar. Con ayuda de las varillas y a velocidad media mezclamos bien (en medio del proceso pararemos de batir y limpiaremos las paredes del bol con una espátula para que la mezcla quede homogénea). Batimos unos 5 minutos (tened en cuenta que con el aceite no aumenta el volumen como cuando utilizamos mantequilla o margarina).

Vamos echando los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada uno y asegurándonos de que está bien mezclado antes de echar el siguiente.

Mientras batimos la mezcla (o más bien la bate nuestra queridísima amasadora..) vamos tamizando los ingredientes secos, es decir, la harina y el cacao. El impulsor NOOOOO, dejadlo a parte de momento, ya llegaremos a eso.

Vamos añadiendo a la mezcla de azúcar y aceite, la harina con el cacao y la leche con el zumo de limón, por tandas y alternando, terminando con los ingredientes secos.

Añadimos el colorante y, mientras se va mezclando, juntamos el vinagre con el impulsor. Veremos que empieza a espumar, es justo lo que queremos; removemos bien para asegurarnos de que no quedan grumos y lo agregamos a la mezcla anterior. Si es necesario, raspamos bien las paredes bajando la masa para que todo quede bien integrado.

IMPORTANTE: según echemos el vinagre con el impulsor, el tiempo de batido debe ser lo más corto posible, ya que su efecto espumoso queremos que se realice dentro del horno.

Ya tenemos lista la masa para los Cupcakes. Ayudándonos con una cuchara de helado (esa tan sencilla con la realizamos bolas de helado) vamos repartiendo la masa en las cápsulas previamente preparadas. Llenaremos 3/4 de la cápsula, ya que aumentan poco de volumen.

Introducimos 1 bandeja en el horno y dejamos cocer durante 20 minutos (nos aseguraremos de que está hecho pinchando con una brocheta o similar).

Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y luego pasamos las cápsulas a una rejilla para que enfríen del todo. Realizamos la misma operación con la 2ª bandeja.

Mientras nuestros bizcochitos se hornean, vamos a ir preparando la crema que adornará y enriquecerá nuestros cupcakes:


Crema de queso:

Ingredientes:

120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar en polvo súper fino (icing sugar, es más fino que el glass y no lo notas al masticar)
150 gr. de queso cremoso para untar (debe estar muy frío!)
1 cucharada de leche semidesnatada (sólo si es necesario, normalmente sí lo es)

Elaboración:

Echamos en el bol de la amasadora (que habremos limpiado bien después de haber hecho la masa del bizcocho) la mantequilla con el azúcar tamizado (ojo al tamizarlo, es muy volatil!). Con ayuda de las varillas (también limpias..) cremamos el conjunto hasta conseguir doblar, o incluso, triplicar el volumen inicial, quedándonos una crema tipo mousse y de color blanquecino.

Añadimos el queso en trocitos SIN DEJAR DE BATIR y nos aseguraremos de que no quede ningún grumito del queso.

Si vemos que la mezcla está quedando demasiado compacta (que será lo más probable si elegimos un queso de calidad) añadimos la cucharada de leche y seguimos batiendo hasta haberse integrado bien toda la mezcla.

Llegado al punto de batido necesario, echamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla grande estrellada (o cualquier otra boquilla a vuestra elección).


Montaje del Cupcake Terciopelo Rojo:

Una vez fríos los bizcochos, los decoramos con la crema de queso, realizando un gran rosetón sobre cada cupcake. Espolvoreamos con azúcar teñido de rojo (o cualquier otro confeti que nos guste).


Cupcakes Terciopelo Rojo

NOTAS:
  • Lo importante del colorante es que lo elijamos siempre en pasta o en gel, nunca líquido, porque es la única forma de garantizar un rojo intenso.
  • La harina de fuerza es especial para hacer panes y bollería. Hoy por hoy es muy fácil de conseguir, pero si no es así, podéis comprar harina especial para repostería, aunque os recomiendo que no lleve integrado el impulsor. En el Terciopelo Rojo el impulsor lo agregamos al final, por lo que lo necesitamos sólo. En otras preparaciones, recordaros que no utilizamos la misma cantidad de impulsor en todas las recetas, por lo que nos podemos llevar un chasco cuando nuestros dulces salgan del horno.
  • Utilizar la cuchara de helado para repartir la masa no es obligatorio, pero sí muy cómodo, ya que todos nuestros cupcakes quedarán de igual tamaño.
  • Cuando hablo de un queso de untar de calidad, no sólo hablo de la marca. Hay quesos de untar muy buenos y más baratos, e incluso de marca blanca. Lo que debéis buscar es que sea compacto y que, a la vez, se deje untar con facilidad. Y, como no, que su sabor nos guste!
  • Mi consejo es añadir los confetis justo antes de servir, ya que algunos, si los dejamos mucho tiempo sobre la crema, destiñen, por lo que la elegante presencia de nuestro cupcake se habrá chafado por completo... Y no nos merecemos pasar tanto trabajo para nada.. digo yo!!
  • IMPORTANTÍSIMO: Estos Cupcakes Terciopelo Rojo deben estar siempre en el frigorífico, ya que el ingrediente más importante de su crema es el queso, que debe estar siempre refrigerado. Pero no os va a dar ninguna pena, porque fresquitos es cuando más deliciosos están!!!!!!!!

Cupcake Terciopelo Rojo

Esto es todo por hoy, os aconsejo empezar a cocinar ya!! Y ya tenéis vuestra receta para San Valentín!!

Sí, ya sé que aún falta mucho para esa fecha y que vienen otras fiestas antes, pero así ya estaréis preparad@s!

Un besote y espero que os guste, cualquier duda, aquí estoy.

Un saludo y buen provecho!!

A éste invito yo!!

Comentarios