Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas (2ª ENTREGA)


Hola a tod@s, como prometí, aquí os traigo la 2ª entrega de nuestro Especial de Cupcakes.

Va dirigido a tod@s vosotr@s, y en particular a l@s más chocolater@s.... como yo, que me pirro por el chocolate....!!


Este Cupcake me resulta muy especial por distintos motivos:

  1. Tiene un sabor muy suave, a pesar de ser todo chocolate se deja comer muy bien y no resulta pesado.
  2. La textura del bizcocho es super-esponjosa.
  3. La crema se te funde en la boca.
  4. El conjunto bizcocho-crema consigue que el, comúnmente aclamado y demandado, bocadillo de Nocilla (o Nutella, o la que más os guste..) pase a un segundo lugar. Probado este Cupcake ya nada será igual..... será mucho más deliciosooooooo..!!!!!
Podría añadir más motivos, pero no os quiero aburrir.

Antes de seguir, he de deciros que esta receta está sacada del libro de Alma Obregón "Objetivo Cupcake Perfecto". Salvo la decoración, que es mía. La receta salió bien y sólo vi necesario cambiar un par de detallitos.  El Cupcake es perfecto, pero la decoración del Cupcake del libro no me gustaba; sin embargo la forma que le di a la crema y los adornos que añadí me resultan exquisitos, que os parece a vosotr@s?

Os muestro una foto de los últimos que hice para que deseéis seguir leyendo.. je, je..:


Cupcake de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas

A que resulta goloso?? De verdad, amig@s chocolater@s, os aseguro que lo vais a disfrutar muchísimas veces!

Vamos con la receta, que es muy sencilla, ya veréis:


CUPCAKES DE CACAO CON CREMA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Bizcocho:

Ingredientes (para 12 unidades):

110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr. de azúcar
3 huevos medianos
180 gr. de harina de fuerza o de repostería (libre de levaduras!!)
40 gr. de cacao en polvo
7 gr. de levadura en polvo
1 pizca de sal
120 ml. de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Antes de nada, precalentamos el horno a 180º, calor sòlo abajo. Preparamos una bandeja de 12 cupcakes (o 2 bandejas de 6) introduciendo las cápsulas elegidas para nuestros Cupcakes. Reservamos.

Con ayuda de nuestra amasadora y sus varillas, cremamos la mantequilla con el azúcar.

Cuando adquiera un tono blanquecino, una textura muy cremosa y haya doblado o triplicado de volumen, podemos ir añadiendo los huevos, uno a uno, sin dejar de batir; nos aseguraremos de que cada huevo está bien integrado en la mezcla antes de añadir el siguiente.

Tamizamos la harina junto con la levadura, el cacao y la sal. Echamos 1/3 sobre la mezcla de mantequilla y seguimos batiendo el conjunto. Cuando esté bien integrada, añadimos la mitad de la leche sin dejar de batir en ningún momento. Luego agregamos el 2º tercio de la harina, después el resto de la leche y, por último, el 3º tercio que nos queda de harina. Lo importante de esta técnica es alternar sólidos con líquidos, siendo necesario empezar y acabar con los sólidos.

Con ayuda de la cuchara de helado, repartimos la masa entre las 12 cápsulas para Cupcakes que hemos preparado con antelación, llenando cada una hasta 2/3 del total (no más, que se nos desparramarían por fuera..).

Introducimos la bandeja en el horno ya caliente, a media altura. Dejamos cocer 20 minutos. Pincharemos con una brocheta o similar para cerciorarnos de que están listos, pero siempre esperad 15 minutos como mínimo antes de abrir el horno, o nuestro bizcocho bajará... y ya no quedará bonito...

Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos las cápsulas en sus huecos sin tocar durante 5 minutos, luego las pasamos a una rejilla metálica para que enfríen por completo.


Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas

 Mientras, preparamos la crema:


Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas

Crema de Chocolate y Avellanas:

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar super-fino previamente tamizado
2 cucharadas de leche semidesnatada
150 gr. de crema de chocolate y avellanas

Con el vaso batidor y las varillas bien limpias, cremamos la mantequilla con el azúcar, del mismo modo que hicimos para el bizcocho. Teniendo en cuenta que, con la ventaja de trabajar ahora con azúcar muy fino, va a coger el punto de cremado más rápido y su textura será mucho más suave.

Cuando estemos casi finalizando este paso, añadimos las 2 cucharadas de leche sin dejar de batir.

Agregamos la crema de chocolate y avellanas y mezclamos bien. Rasparemos las paredes del bol con una espátula para asegurarnos de que todo queda bien integrado (para realizar esta tarea sí que apagaremos previamente la máquina).

Llenamos una manga pastelera con esta crema. Usad la boquilla que queráis según la decoración que busquéis. Yo, en este caso, escogí una estrellada de 1 cm. de grosor para poder crear los caracolillos.


Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas


Montaje del Cupcake de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas:

En el contorno de la superficie del Cupcake, vamos haciendo caracolillos (nos saldrán unos 6) hasta crear un círculo de caracolillos. Luego, en el centro, realizamos otro caracolillo para rellenar el hueco, que será más grande y más alto.

Por último, decoraremos con confeti de bolitas de 3 chocolates y unos cubitos de avellanas (que se pueden sustituir por almendras).

Ya tenemos listos nuestros Cupcakes!! Y los hemos preparado de una forma sencilla y muy entretenida.

Ya sabéis que las posibilidades de decoración son infinitas!! Usad la imaginación, jugad con los colores, las texturas, los sabores.....

Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas


NOTAS:
  • Aunque no necesitan frío, puede que en los días más calurosos del verano, sea buena idea meterlos en el frigorífico 1/2 hora antes de servir. Fresquitos (que no fríos) están mucho más buenos!! Si los dejamos enfriar demasiado, la crema endurecerá y restará en sabor y suavidad en nuestro paladar.
  • Por supuesto, la crema de chocolate y avellanas ya sabéis cuál es. Elegid la que más os guste porque será su sabor más predominante (Nocilla, Nutella, marca blanca.... lo que queráis pero que os guste!!)
  • Es muy importante que la harina que usemos no sea la más barata (porque no quedará un rico, esponjoso y precioso bizcocho). Para todas las masas que han de subir, debemos usar una harina especial para repostería o harina de fuerza (la que se utiliza para elaborar el pan). Y, para mi es primordial, que no lleve incorporada levadura, ya que así podemos añadir la levadura que necesite la preparación (que no siempre coincide la misma cantidad con la que la lleva incorporada).
  • En lo referente al cacao, no vale el que utilizamos para desayunar. Necesitamos cacao del puro, que suele venir sin azúcar. Yo, antes, compraba uno en el LIDL que era perfecto y a un precio excelente, pero hace muchiiiiiíiiiisimo tiempo que no lo venden y es una verdadera pena (creo que lo reservan para las empresas, lo que me parece de lo más injusto; nosotr@s también lo pagamos, no?). Bueno, el caso es que no disponemos de muchas opciones. O compramos el de la marca Valor (el de la lata) o adquirimos el producto en una tienda especializada en repostería (ya sea en la misma tienda o por internet). Probablemente os parezca un producto caro, pero estoy segura de que lo "amortizaréis". Daros cuenta de que usamos poca cantidad de cada vez, de modo que el bote nos durará unos meses.

Cupcakes de Cacao con Crema de Chocolate y Avellanas

Os animo a que probéis a elaborar estos sencillos y deliciosos Cupcakes, que gustarán a toda la familia, y a l@s chocolater@s maaaáaaaaaassssss!!!!!

Me despido, de momento, hasta la siguiente entrega de nuestro Especial de Cupcakes.

Un saludo y buen provecho!!!!!!!

Comentarios