Secreto de Cerdo con salsa para chuparse los dedos


El Secreto de Cerdo, secreto, por qué ese nombre!?

He investigado algo y he llegado a este resultado:
El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus excelentes cualidades, eran piezas que l@s carnicer@s se guardaban para su consumo.

Siiiii, qué pillos... Hemos descubierto un delicioso secreto de l@s carnicer@s......? Hay más!?

Ya hace bastante tiempo que oí hablar del tal Secreto de Cerdo (que el más sabroso es el ibérico, pero.... vamos, que no hace falta gastarse ese dineral para disfrutar de una sabrosa pieza de carne..).

Pero, sinceramente, me animé a probarlo gracias a mi marido.
Él es muuuuyy carnívoro (yo no, de hecho, puedo afirmar ser una vegana reprimida.... en mi casa son todos carnivoros!! menos yo... justo la que cocino.... en fin....)
Mi marido, por motivos laborales, es raro que venga a comer a casa por semana, lo normal es que coma de restaurante, ya sea a la carta o de menú del día.
Él, consumado carnívoro, probó el Secreto de Cerdo a la plancha, con diferentes guarniciones y/o salsas. En el plazo de unos meses, lo degustó varias veces en distintos restaurantes, y le encantaba!
Donde normalmente compro la carne, no lo veía, pero un día en el Mercadona lo ví envasado al vacío. Así que lo compré y decidí aventurarme..
Tiene un buen precio, ya que no llega a 6 €/kg, el normal, ya que el ibérico ronda como mínimo los 15 €/kg.

Y cómo lo preparo? Mi marido me decía que simplemente se hace a la plancha, pero yo quería más, quería que mi Secreto de Cerdo triunfase por encima de todos los que había probado!! Je, je.. fuí a por todas!!!

Me metí en internet en busca de recetas que me inspirasen un poco, pero no había ninguna que realmente me convenciese. Eso sí, el 95% del total de las recetas encontradas utilizaban la técnica a la plancha, el otro 5% al horno. Y todas tenían en común que el secreto de un buen Secreto de Cerdo (ja, ja.. no podía evitar el juego de palabras.....), es la elaboración de una receta sencilla.

Pues, eso hice, utilicé la técnica a la plancha, freí las piezas enteras a fuego fuerte para que me quedase dorado por fuera y jugoso por dentro (aproximadamente 4 minutos por cada lado, y echamos la sal después de darle la vuelta para que guarde el máximo de su jugo). Freí unas finas y alargadas patatas y unos pimientos de Padrón y acompañé de una salsa... mmmmmmm.... qué salsa!!! De verdad, no dejéis de probarla porque es idónea para las carnes magras en general, salvo las de ave, ya que taparía el sabor de la carne. Y esta salsa queda perfecta con el secreto porque éste tiene sabor!!!

Os enseño cómo me quedó el plato y luego os presento la receta:


Secreto de Cerdo con salsa para chuparse los dedos 

Secreto de Cerdo con salsa para chuparse los dedos 

Secreto de Cerdo con salsa para chuparse los dedos y pimientitos de Padrón


Se aprecia claramente que el secreto queda jugoso por dentro sin llegar a estar crudo. Por supuesto, hacedlo a vuestro gusto, se trata de que lo disfrutéis, no?

*Por cierto, a l@s que tenéis buena vista, quiero deciros que lo que se ve en la foto sí era una pelusa, pero estaba pegada al objetivo de la cámara. Pido disculpas por ello, cuando hice las fotos no me percaté.


SALSA PARA CHUPARSE LOS DEDOS:

Ingredientes:

aceite de oliva, aprox. 3-4 cucharadas
1/2 cebolla cortada en juliana
3 dientes de ajo pelados y enteros
1 hoja de laurel
1 ñora abierta y despepitada
una pizca de pimienta blanca (o la que soléis usar) recién molida
una pizca de nuez moscada recién molida
un vaso de brandy
un puñado de setas frescas o, en su defecto, un tarro de setas variadas en conserva
un puñadito de perejil fresco picado

Parece una salsa rica pero sin nada especial, verdad? Lo sé, pero tiene un paso muy importante que, lo creamos o no, consigue ese punto de sabor que nos obligará a coger un buen pedazo de pan para mojar y mojar en la salsa......

Elaboración:

En una sartén mediana, vertemos el aceite, la cebolla, los ajos, el laurel, la ñora y las especias, en frío. Ponemos el fuego medio-bajo y vamos pochando la cebolla (debe quedarnos muy blandita y transparente). Tardaremos, más o menos, 15 minutos. Es importante que no tengáis prisa, vale la pena esperar y no subir el fuego. Removeremos de vez en cuando para que todo se cocine por igual.

Llegado a este punto, vertemos el brandy, y seguidamente flambeamos. Éste es el paso importante!!

Cómo flambeamos? Sencillo, nada más echar el licor, el fuego se interrumpirá por la adicción de un líquido que no está caliente. Con ayuda de una cerilla, mechero, o cualquier fuente de llama que tengamos a mano, prendemos fuego al contenido de la sartén. Hacedlo con cuidado, por favor, no queremos quemaduras. Lo ideal es acercar la llama a un borde de la sartén y, cuando veamos que ha prendido, nos separamos un poco y agitamos ligeramente la sartén desde el mango. Veréis cómo el fuego se hace más intenso. CUIDADO, EN SERIO!! Y NO DEJÉIS QUE EL FUEGO LLEGUE A LA CAMPANA EXTRACTORA!!!!
Bueno, sé que sois muy responsables y que sabréis cómo hacerlo.
Dejamos flambeando 1-2 minutos, eso depende de la cantidad; no dejéis que se chamusquen los ingredientes. Para cesar el flambeado, tapamos la sartén con una tapa que cubra por completo la superficie (por la falta de oxígeno, ya sabéis que el fuego se apaga). REPITO, CUIDADO, NO ESTÉIS AGITANDO LA SARTÉN CUANDO LE PONGÁIS LA TAPA!!

Siento ser pesada, pero, éste ha sido mi primer flambeado y, aunque me divirtió mucho, soy consciente de sus peligros. Sigo con la receta.

Destapamos la sartén y añadimos las setas cortadas en trozos pequeños. Tened en cuenta que si las usáis frescas, evidentemente necesitarán más minutos de cocción. En cuanto estén tiernas, retiramos la ñora y la hoja de laurel y añadimos el perejil fresco picado, pasamos el conjunto por la batidora (yo opté por pasarla por el chino por probar, ya que estaba de experimento.... y nos gustó, pero pasada por la batidora nos quedará una salsa cremosa e igualmente DELICIOOOOOSAAAAAAA....) 

En el momento de servir, cortamos en tiras el Secreto y lo colocamos sobre un lecho de patatas fritas. Napamos con la salsa y servimos bien caliente.

Yo lo acompañé con unos pimientos de Padrón, aprovechando que están de temporada, pero podéis elegir la verdura que más os guste para elaborar un plato completo.


Espero que os haya gustado esta receta (hummmm, la salsa.....). No dejéis de probarla y ya me contaréis!!! Si os gusta el vino, acompañad el plato con un tinto crianza a vuestra elección, sabrosa mezcla para nuestros exquisitos paladares.....

Buen provecho y hasta pronto!!!!!!!

Comentarios