Ensalada de garbanzos muy bajita en calorías


Buenos días/tardes/noches!!!!... según sea tu caso.

Cómo va el día? Espero que bien y, si compartes ahora mismo la misma estación del año que yo, el verano, ojalá tengas días para el disfrute de este período taaaann bueeeeenoooooo y esperaaaadoooooo....
Adoro el verano!!

Y es precisamente el calor, lo que me lleva a publicar esta receta sencilla, deliciosa y fresca. Y lo mejor, SUPER BAJA EN CALORIAS!!! Para seguir luciendo ese bikini tan pequeño que nos hemos comprado o ese bañador tan sexy... Por supuesto, me dirijo a hombres y mujeres!!

Bueno, he de decir que las enormes ganas que tenía de publicar una receta como ésta, es porque NUNCA ENCONTRABA UNA RECETA CON LEGUMBRES QUE ME REFRESCASE BIEN EN VERANO...

Pero ya la tengo.... y la quiero compartir con vosotr@s. Os muestro las fotos:


Ensalada de garbanzos muy bajita en calorías

Ensalada de garbanzos muy bajita en calorías

Qué tal? Super sencilla, con pocos ingredientes pero con mucho sabor, asegurado!!

Deciros que yo los garbanzos los cuezo de antemano, es decir, aprovecho cuando voy a hacer otro plato con garbanzos para cocer más cantidad y luego congelar una parte (sólo garbanzos) para usarla en otro momento.
Es bueno hacerlo porque ahorramos mucha energía y tiempo (ya sabéis lo que tardan unos garbanzos en cocerse) y el congelado no los daña en absoluto, quedan exactamente igual que recién hechos!

Otra opción, por supuesto, es comprarlos cocidos y envasados. Yo, sinceramente, nunca probé este producto por dos razones principales:

    1. No hay nada como los alimentos cocinados en casa (yo añado a la cocción 1-2 hojas de laurel y 3-4 dientes de ajo que les aportan un extra de sabor) y, además, soy anti-alimentos-precocinados.
    2. Suelen tener alto contenido en sal y/o aditivos.

De todos modos, toda opción es respetable y elegiréis la que más os guste.

Vamos con la receta:


ENSALADA DE GARBANZOS MUY BAJITA EN CALORÍAS

Ingredientes (para 4 personas):

400 gr. de garbanzos ya cocidos y escurridos
10-12 tomates cherry (=cereza) de la variedad que más os guste (yo utilicé los "pera")
1/2 cebolla mediana picada fina
2 zanahorias peladas y ralladas un poco gruesas (más o menos como si fuese mozzarella)
un manojo de canónigos
150 gr. de tofu
el zumo de 1 naranja
2 cucharadas de salsa de soja suave
2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta blanca y perejil fresco picado

Aunque tod@s sabemos que una ensalada es super sencilla de hacer (juntar, mezclar y aliñar alimentos), ésta en particular tiene un primer paso muy importante, importante para conseguir un delicioso y armonioso sabor de todo el conjunto. Debemos dejar algunos ingredientes macerando unas 2 horas (no menos de 1 hora) en el frigorífico.
Éstos ingredientes son los garbanzos, la cebolla, la zanahoria rallada, la salsa de soja, el vinagre, aceite, sal y pimienta. Introducimos todos ellos en el bol de ensalada que utilizaremos para servir, mezclamos con ayuda de dos tenedores o lo que nos sea más cómodo y lo tapamos con film transparente. Guardamos en el frigorífico el tiempo estipulado.

En el momento de servir, añadiremos los tomates cherry cortados en dos, los canónigos, el tofu cortado en daditos, el zumo de naranja recién exprimido (para aprovechar al máximo sus vitaminas!!) y el perejil. Mezclamos de nuevo todo el conjunto y servimos!!

Ya está! Lista para disfrutar!!

Ah!! las cantidades son para raciones estándar como la que se ve en las fotos.

Podéis poner esta ensalada como primer plato, pero sólo si el segundo va a ser ligero. Por qué? Porque esta ensalada de garbanzos resulta muy saciante. Es increíble, pero os aseguro que os sentará muy ligera pero a la vez os saciará, y no notaréis la pesadez de estómago que algunos platos con legumbres suelen provocar, ni tampoco las molestas flatulencias ocasionales...

Os animo a probarla y, como no, a experimentar. Añadid, quitad, cambiad ingredientes a vuestro antojo y cread más ensaladas para vuestros menús.

Además, ¿os pasa, al igual que a mi, que sin estas ensaladas de legumbres apenas probaríais este rico alimento durante la estación veraniega? Seguro, verdad? Sólo de pensar en un potaje de garbanzos ya me hace sudar..... buuf!!

Buen verano a tod@s, disfrutadlo todo lo que podáis y protegeos del sol!!!

Saludos y buen provecho!!

Comentarios